INEXTENSO.- Las funerarias son empresas privadas y no aportan en nada al Cementerio general de la ladera oeste, según afirmo la directora del Cementerio General de la ciudad de La Paz, Erika Endara,
Las funerarias son intermediarias entre los dolientes y cobran montos altísimos en los velatorios y entierro o quema. No existe un control o fiscalización de precios y hacen los que le da la gana, comenta la familia Chura que acaba de sepultar a un familiar.
En incluso las funerarias tienen negocios con los cementerios privados en la ciudad de La Paz, cuando debería ser abierto a las personas de manera directa a los dolientes sin tener intermediarios, pero los dueños de los cementerios obligan a tomar servicios como velatorios y entierro que ellos mismos controlan y a precios exorbitantes por categoría de primera, segunda, tercera.
Como no existe controla algunos las funerarias hacen lo que les da gana y se aprovechan de dolor de las dolientes que en su mayoría caen en el “robo” de las funerarias que vieron el negocio y ahora aparecieron como “hongos” en la ciudad.
Los entierros y velatorios van desde mil dólares para adelante por estas funerarias, cuando los dolientes pueden evitar estos gastos, velar en su domicilio y directo al cementerio, evitando estas empresas de dolientes.
Además, usted puede pagar por adelantado su muerte, siendo otro negocio de las funerarias y los administradores de los cementerios privados que en La Paz y que venden sus espacios en dólares. Además de vender los dulces, masa y café los más caros de la ciudad, donde ni el Viceministerio al Consumidor que dirige Jorge Silva aparece y se dedica a un trabajo de escritorio
SUBIDA DE PRECIOS EN NICHOS O NEGOCIO DE FUNERARIAS
Extraño que los privados de cementerios marchen este jueves por las calles de la ciudad de La Paz, pero la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara informó que reinvertirán en la mejora del mismo Cementerio General la recaudación proveniente de la actualización de costos por prestación de servicios post mortuorios, en función de la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y al estudio de precios que se realizó en 2022.
La medida está vigente desde el 1 de enero de 2024 y permitirá realizar el mantenimiento, mejoras, embellecimiento y habilitación de espacios en el Cementerio General. “Somos una entidad descentralizada del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sin fines de lucro, los recursos que se recaudan son reinvertidos en los cementerios que administramos”, remarcó la autoridad edil.
“La actualización de los precios está basada normativamente en la Resolución de Directorio N° 18/2023 y está ligado a la cotización de la UFV y al estudio de costos efectuado. Esta medida, que se lleva a cabo cada año, es de conocimiento de los usuarios, así como de algunas empresas funerarias”, explicó Endara.
La autoridad agregó que el campo santo es “un bien de uso de dominio público” y las funerarias no pueden hacer contratos previos con los dolientes. Explicó que la asignación de espacios para nuevas sepulturas se efectúa en un “acto público mediante un sorteo digital en el día”, además en presencia de los familiares y tramitadores; con esta acción se “fortalece la trasparencia institucional”.
Endara anunció que proyectan modernizar el Cementerio General y de La Llamita con la construcción de salones velatorios, sala de tanatopraxia, una capilla y nuevos cuarteles, respectivamente. En ambas necrópolis ediles continúa el trabajo de revitalización, habilitación de nuevas vías de acceso y un censo integral. LA PAZ/SOCIAL/panbolivia.net/amun