IN EXTENSO.- Con el retiro de miles de toneladas de tierra, en la parte superior, además del monitoreo en 15 puntos y reuniones con los vecinos, la comuna paceña realiza un gran trabajo para evitar un “desastre” en ocho zonas del macrodistrito de San Antonio, donde hay un “deslizamiento activo”. También tiene prevista la construcción de pilotes y canalizar el río Kachuañajahuira, aunque nada garantiza un deslizamiento en cualquier momento, el peligro persiste.
“Lo primero que hacemos es trabajar con la gente que vive en el lugar porque hay un deslizamiento activo, trabajamos para que no se dé el desastre, eso se hace con trabajos de preparación y mitigación”, explicó este lunes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma en los medios.
La autoridad edil dijo: “Estamos haciendo dos tipos de trabajo, estructurales, obras y movimiento de tierras con maquinaria”. Ya se retiraron 42 mil toneladas de tierra, que fueron trasladadas en 498 volquetas, de esta manera se disminuyó el peso en la corona del talud, se prevé quitar otras 60 mil toneladas más; construcción de 130 pilotes para “mitigar el efecto del deslizamiento”; y la canalización del río Kachuañajahuira.
Asimismo, el anterior viernes, Palma recordó que en el área social, realizaron más de 350 reuniones con los vecinos de las ocho zonas y por primera vez efectuó una encuesta digitalizada que contabilizó desde personas hasta mascotas.
Inspección al Valle Metropolitano
El fin de semana, junto a vecinos y técnicos ediles, el alcalde Iván Arias inspeccionó el Valle Metropolitano. “Ustedes tienen que saber por dónde salir, cuáles son las rutas de escape en caso de suceder algo así, Dios quiera que nunca pase, pero tienen que saber”, explicó el burgomaestre a los ciudadanos, después de mostrar en un mapa los trabajos dentro de las 22 hectáreas con alta probabilidad de deslizamiento.
¿Qué causó el problema “socionatural”? Palma explicó que fueron la sobrecarga ocasionada por la construcción no autorizada, en muchos casos validada por el municipio de Palca; movimiento de tierras indiscriminado con vertido de materiales y escombros en las quebradas y el río Kachuañajahuira; y el aumento de construcciones y loteamiento en terrenos de muy alto riesgo sin autorizaciones durante la pandemia
Dentro las 22 hectáreas con “deslizamiento activo” están las zonas de: Santa Rosa de Callapa, con el grado de afectación de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores, y Sector Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.
Una vez identificado el escenario de riesgo, la Alcaldía de La Paz declaró Alerta Naranja en el sector el 21 de julio de 2021 y el 11 de agosto se declaró Situación de Emergencia. rc/cm/mun/PAN Noticias/La Paz.