IN EXTENSO.- Los obreros de la comuna paceña, realizaron una gran labor en las emergencias de las riadas, desbordes, sifonamientos, hundimientos por las intensas lluvias que no se registraban desde hace 30 años en el municipio y que ocasionaron la caída de viviendas y vías afectadas por los ríos.
Los vecinos de Irpavi I, Irpavi II, agradecieron la labor oportuna de la alcaldía durante las riadas como dice la señora Beatriz de Delgado “Muy agradecidos con la comuna, ya que pese a que gran parte de los que viven son loteadores y gente que se aprovechó de los aires del río, fueron salvados”. Lo mismo opina Gerardo L. Valencia, Gastón B. Ligeron, Pedro C. Yucra,
Se pudo advertir que, durante la intervención del Ministerio de Defensa, salud, Armada Boliviana y Policía, hicieron un show político y exageraciones y en los medios masistas se vieron como si estuviesen salvando a los paceños y se hizo exactamente lo que se estaba haciendo con el municipio. Y algunos vecinos se que quejaron ante la autoridad de defensa, como si nunca se les había atendido
Como si fuese poco, una concejal del MAS-1 estuvo saltando para salir en la foto en el sector de Aranjuez y nunca en los peores momentos de los ciudadanos.
En algunos medios masistas y funcionarios públicos del Ministerio de Defensa, comenzaron a desprestigiar al municipio paceño, intentando echar flores al gobierno que muy poco invierte en La Paz, debe ser la ciudad que menos obras tiene desde que el partido de gobierno e encuentra en el poder.
ALCALDE PACEÑO
El alcalde Iván Arias se reunió este lunes por la tarde con obreros ediles. Les instó a sentirse “orgullosos” de su trabajo para atender las emergencias.
“No duden, saquen pecho, estén orgullosos de trabajar en la Alcaldía, ¡vamos a salir de esto!”, expresó el burgomaestre paceño en la Av. Hernán Siles, que en 24 horas fue habilitada para el paso vehicular en tres horarios, tras sufrir daños el fin de semana. Cientos de obreros y técnicos trabajaron en el día y la noche.
Mientras las retroexcavadoras, tractores y volquetas seguían en operaciones en el lugar, efectivos de la Guardia Municipal de Transporte se preparaban para controlar el paso de los autos, el alcalde Arias les preguntó: “¿Quién hizo esto?” y los obreros respondieron: “¡Nosotros!”.
Asimismo, la autoridad edil les explicó las acciones que asumirán en el marco del Plan de Emergencia, luego de la aprobación y promulgación de la Ley Autónoma Municipal 516/2024, la cual declara la situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz.
“Alquilaremos más maquinaria, haremos gaviones, nos apoyarán con soldados, este Plan de Emergencia tiene un costo de 42 millones de bolivianos”, dijo el alcalde de la urbe paceña. De ese total, remarcó que 26 millones de bolivianos los invertirá el Gobierno Municipal, 15 millones de bolivianos el Gobierno Nacional y un millón de bolivianos, la Gobernación de La Paz.
Asimismo, el Ministerio de Salud apoyará con brigadas, entretanto, 1.500 funcionarios municipales siguen con el trabajo en la zona Amor de Dios, Achumani, Aruntaya e Irpavi en turno nocturnos y diurnos. “Nosotros no nos rendimos, no bajamos la guardia y pensamos en nuestra ciudad”, remarcó Arias, quien lidera los trabajos. La Paz/SOCIEDAD/PAN Noticias.