IN EXTENSO/LA PAZ.- Una inspección de las autoridades locales, este sábado, en los trabajos de reconstrucción del canal del río Irpavi, a la altura de la Unidad Educativa del Ejército, se pudo verificar que la intervención contempla la remoción de más de 8 mil metros cúbicos de material que cayeron y afectaron el canal.
El supervisor de la obra, Hugo Jiménez, explicó que el trabajo busca estabilizar el talud afectado y reconstruir el muro de la canalización.
“La obra consiste en volver a generar banquinas estabilizando el talud, la construcción de 190 metros lineales de un nuevo muro de la canalización, pero que va a ser una estructura de hormigón armado”, afirmó.
Estudio Geotécnico
La magnitud del deslizamiento ha requerido estudios geotécnicos detallados. “Se ha hecho un replanteo topográfico y estudios de prospección geofísica, y con eso se ha diseñado la conformación de los taludes para evitar que se reactive el deslizamiento“, añadió.
El volumen total de material asentado, entre antiguos y recientes deslizamientos, supera los 20 mil metros cúbicos.
“La obra contempla el movimiento de más de 8 mil cubos de material”, puntualizó el supervisor, resaltando que la empresa constructora Moscoso está a cargo del proyecto, financiado con recursos propios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El plazo de ejecución de la obra es de 120 días, con la finalización de la misma prevista para el mes de diciembre. PAN Noticias/amun.