IN EXTENSO.- Trabajadores no sindicalizados de la Alcaldía de La Paz administrarán recursos económicos del Fondo Social y marginan a los dirigentes del sindicato que vieron el “negocio” de manejar el dinero de los funcionarios que se acumula por faltas, retrasos y otros que cada año los mismos empleados deben definir su destino.
“¡El sindicato no nos representa!”, con esa arenga, trabajadores no sindicalizados de la Alcaldía de La Paz realizaron hace poco un mitin de protesta frente al Palacio Consistorial. Anunciaron que el Comité del Fondo Social administrará los recursos económicos de los funcionarios, por concepto de atrasos y faltas injustificadas.
“Queremos defender nuestros derechos, somos trabajadores no sindicalizados de la Alcaldía de La Paz, somos más de 5.000 trabajadores y los sindicalizados solo son 700”, informó Willy Balderrama, funcionario municipal de base. Dijo que el Decreto Municipal No 033 reglamenta la distribución adecuada de los recursos del Comité del Fondo Social.
Junto a otros servidores públicos que protestaban, Paola Saenz, dijo: “No es plata del alcalde Iván Arias, ni del Concejo Municipal, sino, dinero de nuestros sueldos y jamás se ha rendido cuentas; solo estamos pidiendo que sea transparente, que se rinda cuentas”.
Ante el anuncio de que se busca derogar la normativa en el Concejo Municipal, Balderrama manifestó que están en “emergencia y alerta”. “Nuestros derechos son vulnerados por más de 20 años, ellos (Sindicato de Trabajadores Municipales) han administrado estos recursos económicos y no han rendido cuentas, no sabemos en qué han sido utilizados”, expresó.
“Sufrimos discriminación, el año pasado algunos compañeros han recibido canastones y otros no, pero, a todos nos descuentan por los atrasos; si mi compañera no tiene canastón y yo sí, es discriminación. Genera un malestar en nuestras oficinas”, expresó Saenz. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.