IN EXTENSO.- Filtran que gobernador potosino Jhonny Mamani, será enviado a la cárcel con detención preventiva, aunque el tiempo se discute, tras que Fiscalía pidió prisión preventiva por seis meses para el defendido por el fraude Evo Morales.
La autoridad fue imputada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por el caso de la compra de las 41 ambulancias.
En tanto el Ministerio Público decidió imputar al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas porque la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó que la autoridad departamental realizó movimientos económicos sospechosos.
De manera oficial, la Fiscalía solicitó que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, sea detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, en tanto se efectúan las investigaciones en su contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El abogado del gobernador Luis Antonio Choque, confirmó que la Fiscalía está solicitando seis meses de detención para la autoridad, quien ya había sido sobreseído en el proceso por las irregularidades en la compra de 41 ambulancias para el departamento.
Agrego que encarcelar al gobernador no es necesario, porque está dispuesto a someterse a la justicia, además de que actualmente cuenta con arraigo y detención domiciliaria por el primer proceso.
El caso es que gobernador no se había presentó a declarar en dos pasadas convocatorias en La Paz, hasta que el miércoles apareció en el Ministerio Público de manera voluntaria, y la fiscal asignada al caso, dispuso su aprehensión y traslado a instancias policiales.
Recordemos que por este caso ya cumplen detención preventiva el dueño de la empresa que se adjudicó la licitación de la compra de las 41 ambulancias para Potosí, Estefals Logistics, y una funcionaria de Aduana.
INFORME
Un informe de la Asamblea Departamental de Potosí, la provisión de 41 ambulancias fue un «proceso direccionado» y tuvo un sobreprecio de Bs 777.000, al presentar la propuesta más alta de los postulantes. Adicionalmente, la empresa de Huanca no presentó su NIT, un requisito habilitante para establecer una relación contractual con el Estado y estaba vinculada con el “mercado gris” de vehículos «reacondicionados».
Huanca registró su emprendimiento en Fundempresa en septiembre de 2021, pocos días antes de que la Gobernación de Potosí inicie el proceso de contratación directa. Inicialmente, registró Bs 100.000 de capital inicial y para fines de noviembre ya había firmado cuatro contratos con la entidad departamental por $us 3 millones.
Además, se develó que tres funcionarios del gobierno departamental de Potosí firmaron el acta de recepción de las ambulancias en diciembre de 2021, pero los motorizados no estaban en el país. Llegaron recién en abril a Iquique y eran 43.
Tras la denuncia de irregularidades, Mamani defendió el contrato y aseguró que era para beneficiar a su región. Poco después, anunció la anulación del contrato.
Según las pruebas presentadas por el Viceministerio de Transparencia, funcionarios de la Gobernación de Potosí, incluida la extesorera Eva Zambrana, depositaron dinero en las cuentas del gobernador en diferentes fechas, publicó El Potosí.
rc/jl/md