IN EXTENSO.- El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidad, Juan Pablo Palma, informó, este viernes, después de un diagnóstico preliminar suponen que infiltraciones de agua causaron el talud en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma.
“Creemos que son infiltraciones de agua lo que ha provocado (el talud)”, informó Palma en una entrevista de los medios de comunicación.
Asimismo, confirmó que son dos vehículos que resultaron afectados. “Uno ya ha sido sacado y el otro aún está en la parte baja”.
La autoridad edil explicó que ya se destinó un equipo técnico que realiza las evaluaciones correspondientes.
“Se ha desplazado dos retroexcavadoras para trabajar en la parte baja y en este momento está ingresando un equipo pesado para trabajar desde la parte superior. Tenemos que llegar a la corona del talud con el equipo y eso nos va a permitir ingresar por la parte de abajo”, indicó Palma.
Un talud cayó la mañana de este viernes en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma, y afectó al menos dos vehículos, cuatro viviendas y hay una persona herida.
La Alcaldía de La Paz movilizó personal y maquinaria pesada para atender la emergencia por las lluvias que provocan una serie de problemas que no atribuibles al municipio paceño y menos a sus autoridades que en los dos últimos meses atienden una serie emergencias.
CONSTRUCCIONES
Sin embargo, hay que informar que gran parte de las construcciones de Jinchupalla, están bajo tierra blanca o “pok´ue”, lo que explica que la tierra no es firme y por lo general tienen filtraciones y lavaje de material de arrastre que con la caída de las lluvias caen, es el caso de Jinchupalla, por cuanto es responsabilidad de los dueños de casa y luego aparecen como víctimas. LA PAZ/POLITICA/PAN Noticias.