D´BOLEA.- No es que lo diga el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, quien reconoció que el arbitraje en Bolivia debe mejorar mucho, pero también el fútbol de los clubes que es de bajo nivel y se juega a paso “tortuga” por el alto número de extranjeros “viejos” y “abuelos” que juegan y contratan los dirigentes
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, fue claro y contundente al ser consultado sobre el arbitraje en el país, aunque se quedó chico en calificar el fútbol de los clubes, aunque prefirió mantenerse en reserva sobre el asunto.
ARBITRAJE
“Reconocemos que la gestión 2023 ha sido nefasta en cuanto al arbitraje. Es una mancha en nuestra gestión que no hemos podido superar todavía», manifestó a un programa de presentadores y entrenadores en la TV
Por lo menos Costa fue sincero al decir “Personalmente he sido criticado por denunciar una red de amaños en el fútbol boliviano. En una situación que no quisiera que se repita, conocer qué actores como dirigentes y jugadores vayan en contra de sus clubes para beneficiarse de apuestas es decepcionante”, declaró.
El dirigente consideró que es importante dar espacio a nuevos árbitros, y aunque no lo dijo, pero también en la contratación de jugadores que ya están en la mutual en otros países o nacionalizados.
“Se decidió dar un espacio a los árbitros jóvenes. Queremos sangre joven en el arbitraje, que no se contamine. En este momento los árbitros están cursando dos programas de capacitación en Chile” dijo.
CAMBIAR EL PENSAMIENTO
Apuntó a que se busca implementar las categorías inferiores del fútbol nacional y que para ello pretenden organizar de manera permanente ligas nacionales de divisiones menores, tenemos que generar recursos. Los clubes no tienen canteras ni formación, se necesita cambiar la cultura dirigencia”, finalizó el dirigente que comenzó transformando la estructura del fútbol y el gran logro es haber incorporado a dos jugadores jóvenes en los clubes, un sub-20 y un sub-23.
PREPARADORES FISICOS
El fútbol de los jóvenes es lento, debido a que en sus clubes los preparadores físicos son mediocres ye so se refleja no solo en los jóvenes sino también en los “viejos” o “abuelos” que duran apenas unos minutos bien y luego esta con el físico en el suelo. LA PAZ/FUTBOL/PAN Noticias.