D´BOLEA.- Fabol mediante la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), pide a la FIFA la intervención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por entender que los jugadores en Bolivia están “en indefensión” y en consecuencia los dirigentes “vulneran sus derechos”.
Además, solicitan una excepción para que la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA atienda directamente las demandas de los jugadores de nuestro país, debido a que el Tribunal de Resolución de Disputas y el Tribunal Superior de Apelación de la FBF, “se encuentran conformados ilegítimamente, no se respeta el principio de paridad y entre otras normas deportivas, se vulnera las circulares 1010 y 1129 de la FIFA. El Tribunal Superior de Apelación no tiene Reglamento y funciona de manera irregular e ilegal”, dice la misiva enviada por Fifpro a la Fifa.
Los dirigentes de Fabol, en conferencia de prensa, donde participaron de manera virtual David Aganzo, presidente de Fifpro; Estephane Burchkalter, secretario Fifpro; Carlos González y Fernando Revilla, representantes de Fifpro Sudamérica
“Quiero recalcar otra vez todo el respaldo de Fifpro a nuestros compañeros de Fabol, recalcar la protección máxima a los futbolistas bolivianos, quienes están en clara indefensión, atropellando las normas que tiene FIFA y los estatutos de la propia FBF… esa indefensión no puede durar un minuto más, el futbol en Bolivia se merece respeto”, dijo el presidente de la Fifpro, que al parecer no conoce de la realidad del fútbol boliviano.
También intervino en la conferencia de prensa el secretario de Fabol, David Paniagua, acusado de corrupción por cobros de dinero a los clubes, y que hasta la fecha no fueron aclaradas.
Se informó que más de 300 futbolistas de Bolivia hicieron llegar sus firmas de apoyo, las cuales son de conocimiento de la Fifpro, aunque no mostraron pruebas.
Fabol hasta las gestiones anteriores se dedicaba de cobrar a los clubes y disponer de esos dineros e incluso recibían un porcentaje del monto en cobro para los dirigentes.
FABOL pidió a la FIFA envíe una comisión “normalizadora” de la FBF, el documento es el que sigue:
- Atraso en el pago de remuneraciones a futbolistas de 15 clubes profesionales al 8 de enero de 2024. Hay solo 2 clubes que están al corriente en el pago de salarios. Hay clubes que deben a todos los futbolistas 4 meses de salario del 2023, pero si sumamos las deudas que aún se deben del 2022 y 2021, hay clubes que llegan a deber 14 meses de salario a sus futbolistas.
- Incumplimiento de las normas de la FIFA y de la FBF de parte de la FBF.
- Incumplimiento de convenios suscritos con FABOL.
- Imposición de una segunda instancia en la resolución de disputas a través del Tribunal Superior de Apelación (TSA), cuyo Presidente fue impuesto unilateralmente por la FBF, careciendo de paridad.
- Ilegítima composición del TRD, con designación de miembros unilateralmente por la FBF: en febrero de 2023, en Congreso, la FBF destituyó al presidente del TRD y a uno de los Vocales, designando y posesionando de manera ilegal a dos nuevos miembros del TRD, como presidente y vocal, respectivamente.
- Ausencia de reglamento del TSA.
- Falta de actualización de Reglamento del TRD.
- Incumplimiento del Reglamento de Licencia de Clubes.
- Falta de envío de la copia de los contratos de los futbolistas a FABOL por parte de la FBF, a pesar de los repetidos acuerdos que confirman que lo debe hacer.
- Ausencia de sanciones a clubes por incumplimiento de Resoluciones ejecutoriadas del TRD.
- Infiltración del narcotráfico y la manipulación de partidos en el fútbol boliviano.
- El presidente de la FBF ocupa el cargo de manera ilegítima, ya que no cumplía, previo a su designación, con los requisitos que ordenan los estatutos de la FBF, tal como haber presidido un club de la división profesional al menos 4 años. En la primera elección, tenía solo un año como presidente del club Always Ready, y en la reelección, tampoco se cumplían los años ya que Always Ready recién obtuvo su personería jurídica en 2019.
- Intento de la FBF de prohibir a los futbolistas de recurrir ante la justicia ordinaria, presentando un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con el apoyo de la bancada del partido político MAS. El proyecto de ley dispone que el futbolista profesional no tiene una relación laboral y consideran su contrato como prestación de servicio. Si bien esto es solo un proyecto de ley, el hecho de que haya sido presentado por el Presidente de la FBF es muy grave.
- No existe una Comisión de Gobernanza o una Comisión de Ética dentro la FBF.
- La Federación Boliviana de Fútbol no tiene sus Estatutos aprobados por el Estado Boliviano, lo cual podría tener consecuencias graves para el actuar de la FBF.
- A través del auspicio y patrocinio de la Universidad Tecnológica Boliviana – UTB de propiedad de Ángel Fernando Costa Sarmiento, el presidente de la FBF tiene la posibilidad de controlar a varios clubes profesionales y Asociaciones Departamentales que aglutinan clubes aficionados.
- Ángel Fernando Costa Sarmiento incurre en conflicto de intereses, porque también es propietario y accionista mayoritario (con el 82% de acciones) del Club Always Ready Sociedad Anónima, donde figura como presidente su hijo, pero en realidad solo sería apoderado. Por este motivo, no es coincidencia que procesos en tribunales deportivos contra o a favor de Always Ready sean favorables a ellos. Ejemplo de ello: ese club no se presentó a un partido oficial en Villa Tunari para jugar contra Atlético Palmaflor y en vez de aplicar el reglamento y desafiliarlo, le reprogramaron el partido en contra de las normas vigentes. LA PAZ/FUTBOL/PAN Noticias.