IN EXTENSO.- El exrelleno sanitario de Mallasa obtuvo el sello de certificación ISO del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) en lo que se refiere a la cuantificación de la huella de carbono.
Los gases que se midieron son el dióxido de carbono y los metanos, mismos que se encuentran dentro de los parámetros permitidos para el manejo de un exrelleno en su etapa de post cierre.
“Es una certificación de Ibnorca, la NB/ISO 14067:2020. Ibnorca nos ha certificado la huella de carbono en la etapa post cierre del exrelleno de Mallasa. Para lograr esto hemos tenido que trabajar en un monitoreo como institución y junto a Ibnorca para cuantificar los gases de efecto invernadero que hay en el exrelleno sanitario y en base a esto nos hemos comprometido también que lo vamos a reducir año a año en los próximos cinco años”, informó el funcionario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo.
Agregó que “es la primera que obtiene un Gobierno Municipal en el país” gracias al buen manejo y monitoreo del exrelleno.
En tanto, el director municipal de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, acotó que para obtener este sello Ibnorca hizo una evaluación del sistema de monitoreo que tiene el exrelleno sanitario de Mallasa, donde se pudo comprobar que el manejo del mismo es el adecuado.
“Como Gobierno Municipal contamos con información de varias gestiones, nosotros realizamos el monitoreo de gases en el ex relleno, esto nos ha permitido conocer cuánto de gases de efecto invernadero está emitiendo el exrelleno de Mallasa, nos han hecho una evaluación de todo el procedimiento en el manejo de la información y ha sido correcto y nos han otorgado el sello de Ibnorca de huella de carbono”, explicó.
Este sello representa una oportunidad para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para acceder a financiamientos que permitan fortalecer el trabajo de post cierre del exrelleno y habilitar el área como un espacio ecológico y que preserva el medioambiente.
“Estos nos permite abrir varias puertas relacionadas con el cambio climático, podemos optar, presentando este sello, a financiamientos en cambio climático, huellas de carbono porque los datos que nosotros manejamos son verídicos, cuantificables, medibles, nos permite tener una buena información del manejo de lo que es el relleno y esto si seguimos creciendo podemos abarcar a los rellenos de Alpacoma y Sak´a Churu”, acotó la autoridad.
Destacó que esta certificación es un ejemplo porque el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es el primer municipio que lo obtiene en cuando al manejo de rellenos sanitarios. “¿Qué gases hemos medido?, es la generación de dióxido de carbono y la generación de metanos, las concentraciones están dentro de lo normal”, puntualizó la autoridad. La Paz/TRANSPORTE/PAN Noticias-amun.