IN EXTENSO.- Estudios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras instituciones desvelan que el agua de ríos que recorren La Paz, El Alto y Viacha tiene metales pesados que podrían generar cáncer a quienes lo consumen, entre el más mortales Mercurio.
Un cabildo d los comunarios aledaños a los ríos en el municipio paceño de Viacha determinó expulsar a empresas mineras que están contaminado con metales pesados las aguas de cinco ríos, según sus autoridades originarias que están molestos, ya que sembradíos y ganado están en riesgo. “El alcalde un plazo, que se haga de una vez la auditoría y se expulse a todas las mineras”, señaló Juan Pablo Yujra. “Tenemos que ver el futuro de nuestros hijos”.
El cabildo viacheño aprobó tres resoluciones sobre la grave contaminación aurífera:
1.- Una auditoria y la redacción de una ley para la expulsión de las empresas mineras
2.- Iniciar procesos contra el alcalde y sus funcionarios municipales por no haber controlado el asentamiento de las empresas mineras.
3.- Declarar a Viacha un territorio libre de contaminación.
Por su lado el alcalde, del municipio paceño de Viacha, Napoleón Yahuasi, reveló que en su jurisdicción existen cinco ríos contaminados por metales pesados, detectados por la empresa municipal de agua potable.
Además, también están contaminados los ríos de La Paz, El Alto y Viacha tiene metales pesados que podrían generar cáncer a quienes lo consumen, por la alta presencia de minerales como el manganeso, hierro, cadmio, mercurio y cromo, según el informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). PAN Noticias.