IN EXTENSO/COCHABAMBA.- Como 14 horas estuvieron los policías despejando la carretera troncal, este viernes, cuando millones de bolivianos vieron los enfrentamientos de un grupo de evistas que al final cedieron en su afán, pero no sin antes de enfrentarse y defender el cruce a Cochabamba – Oruro y La Paz.
Companías de policias y de militares desde anoche y por la madrugada dislocaron en dirección a Cochabamba entre ellos varios bloqueos de los seguidores del cocalero Mortales, que es quien ordenó y en una conferencia se lavó las manos con los conflictos que provocó tapar sus delitos de Estupro y Trata de Personas.
El gobierno traslado a policías y antidisturbios de la Policia Militar desde la capital valluna. Luego de cuagro horas de enfrentamietos entre piedras, dinamitas, balas contra gases despejaron la vía y los vehículos que estaban varados desde hace 19 días se movieron a su destino,
Al cierre de esta edición, el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, informo que hay 23 policías heridos, además de un trabajador de la prensa. Y hace poco informaron que existe un policía con herida de bala, el mismo que es atendido de urgencia.
No hay un reporte de heridos entre los evistas, aunque fueron aprehendidos 30 seguidores del cocalero que estuvieron arrojando piedras, dinamitas, y bala y no eran infiltrados.
GASES
Los policías hicieron uso de gases lacrimógenos, mientras los movilizados respondían lanzando piedras con hondas y haciendo explotar dinamitas, incluso en el cerro para hacer caer grandes pedazos de piedra que hirió a los uniformados.
La intervención se hizo por tierra y aire para evitar una emboscada como anteriormente sucedió.
Por la madrugada, la policía avanzó hacia el punto de bloqueo de Parotani. Pero en el recorrido no encontraron bloqueadores por lo que empezaron retirar los escombros, piedras y tierras dejados con maquinaria pesada en el puente Khora, municipio de Vinto, en el kilómetro 23 y en el puente Viloma.
Los efectivos fueron trasladados en 25 buses, con equipo antidisturbios, los mismos que desbloquearon la carretera entre Cochabamba entre La Paz y Oruro y los grupos de evistas quedaron disminuidos y por la noche de este viernes y sábado se dirigieron en dirección a la carretera de Cochabamba y Santa Cruz.
Algunos grupos de campesinos anunciaron que el bloqueo continuará y que es indefinido. Sin embargo, son grupos minoritarios que podrían ser detenidos en cualquier momento.
Mientras los cientos de vehículos pesados y livianos, lograron pasar la vía luego de 18 días de perjuicio de Evo Morales y sus seguidores ue los encubren de los delitos que pesa sobre el expresidente que pretende ahora ingresar en huelga de hambre para llamar la atención a nivel internacional, ya que en Bolivia es rechazado por la mayoría por la pedofilia y debe afrontar a la justicia boliviana. PAN Noticias.