D´BOLEA.- En el fútbol boliviano se toman medidas directas para promocionar jugadores jóvenes bolivianos, ya que son algunos entrenadores que perjudican a los mismos, porque no los toman en cuentan “odian” alinearlos en los partidos oficiales y los tienen de adorno en la banca, Algo peor no quieren armarlos para la División Profesional.
Estamos hablando de técnicos nacionales y extranjeros que prefieren jugadores “viejos” y perjudican a los jóvenes y en consecuencia no existen futbolistas para la selección boliviana de fútbol, caso Mauricio Soria entrenador de Aurora.
Pero esta situación, aunque no es manifiesta viene desde hace años, ya que de manera permanente los jóvenes tienen que estar rogando a los entrenadores para jugar en la Profesional. Así tengan condiciones, prefieren contratar viejos extranjeros que efectivamente ya están armados, pero que perjudican al progreso del fútbol boliviano.
Soria, cuando fue joven sufrió para estar en la profesional, subió porque alguien le dio la oportunidad y ahora no la da él.
“El futbol boliviano se mal acostumbró, en especial los entrenadores que tienen “alguito” de nombre que se vuelven flojos y pretenden ser técnico sin trabajar. Eso se repite en algunos clubes bolivianos, cada año y el fútbol no progresa, esta estancado y es más de lo mismo.
Ni siquiera renuevan sus conocimientos y menos en sus sistemas de juego los adiestradores, la base son los extranjeros para ellos, cuando debieron ser los nacionales.
Arman su alineación final con jugadores abuelos o viejos que corren media y estos tapan a los jóvenes al no promocionan nuevos futbolistas. Es el caso de Soria de Aurora”, afirman los hinchas Julio F. Montalvo y Freddy H. Rocha de la ciudad de Cochabamba.
Agregan que la FBF debería prohibir la contratación de jugadores extranjeros o reducir al un 10%, ya que quitan cupos a los jóvenes. Contrariamente ahora hay a un buen número y solo necesitan una oportunidad. Soria la niega y han cuando sea por “decreto”, Soria debe poner jóvenes en cancha.
Concluyen que; bueno veremos los resultados de Soria en la Libertadores de América y los torneos locales, no irá muy lejos, ya que su club no llegó al premio por mérito propio, sino por otros resultados, eso lo sabemos.
FELICITAN A LA FBF Y CLUBES
“Hay que felicitar a la FBF que finalmente sean tomados en cuenta los jóvenes, ya que algunos técnicos no desean trabajar con jóvenes, los marginan luego nos vemos sin jugadores en la selección boliviana de fútbol con técnicos que son los mismos y rotan en los clubes bolivianos y esta claro si no progresa el fútbol de Bolivia es gracias a la lamentable posición de algunos técnicos domésticos que son caseros de los equipos.
Los clubes deberían pensar en otros técnicos innovadores y no es cuestión de “nombres” es innovar el fútbol boliviano con otros sistemas de juego, que jueguen con jóvenes y no con abuelos”, advierte Rosalía G. Fuentes y Lía F. Guardia de Santa Cruz.
“ODIAN JUGAR CON JÓVENES”
“Parece hasta insolente que un entrenador boliviano como Mauricio Soria se fije en contratar jóvenes, cuando él debería ser el primero en apoyar la excelente medida de la FBF en incorporar en los encuentros un sub-20 y sub-23, es una vergüenza.
La FBF dispuso esta medida, porque los entrenadores “odian” poner jóvenes en sus alineaciones y peor contratarlos. Entonces hay que obligarlos como el caso de Mauricio Soria y de los 16 clubes, solo el técnico de Aurora va en contra de los jóvenes bolivianos” comentó el hincha de Always Ready, Luis F. Farfán.
DESUBICADOS DE LA REALIDAD
Algunos desubicados del fútbol boliviano, estancan el fútbol boliviano (El fútbol moderno es de jóvenes y algunos viejos que son el toque de la experiencia) y es por culpa de algunos entrenadores que no promocionan jugadores jóvenes, para el colmo cuestionan la medida, cuando la misma ya fue aprobada y Aurora como el resto de los clubes deben jugar los torneos domésticos con un sub-20 y sub-23 en cancha, le guste o no al adiestrador Mauricio Soria, dicen los entrevistados.
La mayoría de los clubes bolivianos, ya adoptaron la medida y trabajan para la siguiente temporada incluido jóvenes y les va bien.
El pasado año 2023, demostraron los jóvenes la gran capacidad que tienen los sub-20 en el juego y gracias a la nueva medida de la FBF, además de los clubes, ahora existe una buena “camada” de nuevos jugadores bolivianos. Este año será más.
LA JUSTIFICACION DE SORIA
Mauricio Soria dijo en su momento “Aunque se enojen los directivos de la FBF, en el fútbol de primera línea del mundo no hay esa obligatoriedad de colocar un Sub 20 ni nada. Los jugadores son tomados en cuenta, porque son bueno no porque sea una obligación”, expresó Mauricio Soria, entrenador de Aurora, pues en otros países los verdaderos técnicos de fútbol dan muchas oportunidades a los jóvenes de su país y en Bolivia hay que rogar para que tomen en cuenta a los jóvenes en los partidos domésticos. La Paz, rc/cm/md/DEPORTES/PAN Noticias.