El director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Sagárnaga, explicó que el Puente Pusillani se encuentra a 8,5 kilómetros de Caranavi, al lado de otro puente que actualmente está en el lugar, en malas condiciones, siendo el único paso que conecta la población de Flor de Pusillani con la carretera Caranavi – La Paz.
“Este es el único acceso de varias poblaciones para salir a la carretera que une a Caranavi con la ciudad de La Paz. Lamentablemente, este puente está construido de manera precaria y es un peligro constante. Además, que no sirve para el tránsito de vehículos pesados”, dijo Sagárnaga.
En cambio, el proyecto a diseño final del Puente Pusillani prevé la construcción “por dos vigas de 30 metros de longitud de extremo a extremo, sin apoyos intermedios, con cables por dentro de las vigas, lo que le dará mayor resistencia, sin que sea demasiado macizo”. También tendrá aceras peatonales por los costados y permitirá el paso de vehículos de alto tonelaje.
Sagárnaga informó que el nuevo puente tendrá cuatro metros de ancho y estará diseñado para la duración de más de 50 años. La estructura de cemento estará construida sobre el río Pusillani y vinculará la población de Flor de Pusillani con la carretera departamental La Paz – Caranavi.
El alcalde de Caranavi agradeció la entrega del proyecto y dijo que contribuirá al “proyecto de integración caminera Caranavi – La Paz, a través de Zongo Choro” para lo cual cuentan con una ley municipal. “Entonces, en el futuro esto podría ser declarado como red departamental y pasaría a manos de la Gobernación de La Paz”, dijo.
Con un abrazo entre ambas autoridades municipales cerró el acto de entrega del proyecto a diseño final para la construcción del Puente Pusillani sobre el río del mismo nombre y que está a un poco más de ocho kilómetros de la población tropical de Caranavi. rc/cm/amun/panbolivia.net./La Paz.