IN EXTENSO/La Paz.- Según la Defensoría del Pueblo la carne de res molida corriente que estaba en 28 bolivianos el kilo, ahora en 40 bolivianos, la carne de res pulpa especial que esta en 45 bolivianos, ahora en 60, el aceite comestible en 15 bolivianos de 12 o 13 que se vende en La Paz, leche en polvo y el arroz, ya artículos de lujo, mismos que subieron en mercados de abasto de las ciudades de Cobija, Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad.
Sin embargo, los datos son resfriados ya que en diciembre los precios de todos los productos se elevaron y la inflación se agudiza en Bolivia.
Los datos corresponden al mes de noviembre por la Defensoría del Pueblo a través de la Unidad de Investigaciones Defensoriales con el objetivo de precautelar el “derecho a la alimentación” de la población boliviana, señala una nota de prensa que es simple teoría.
21 productos fueron verificados, entre alimentos secos, verduras y frutas, seleccionados en base a la lista de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por ejemplo; en el municipio paceño, de agosto a noviembre, se registraron 15 productos, aunque son más con incremento de precios, cinco con reducción y uno que no se tiene la tasa
Los productos que registran mayor incremento, son la azúcar granulada blanca con un 47,9%, el arroz de primera con el 29,7%, el huevo de gallina con el 25,7%, la carne molida corriente con un 25,5% y otros cortes, a eso se suma la fruta, refrescos, galletas, hasta la sal subió de precios, las verduras y siguen la lista
Sobre municipio de El Alto, de octubre a noviembre se registraron 13 productos con incremento de precios y ocho una reducción, aunque en diciembre se dispararon los precios, pues los datos del anterior mes ya es historia, pues en diciembre subieron todos los productos y nadie controla y el gobierno de Luis Arce intenta tapar el sol con un dedo. PAN Noticias…¡11 AÑOS EN TUS MANOS!