IN EXTENSO.- Cuatro personas fueron aprehendidas que fungían de funcionarios municipales para extorsionar o hurtar balanzas y productos a dueños de actividades económicas, que operan en los macrodistritos Max Paredes, Periférica y Centro con preferencia.
“Hay una persona aprehendida, pero entendemos que son tres más que están siendo trasladadas a la Felcc y seguramente se determinará su calidad, si estarán aprendidas, arrestadas. Sobre el ciudadano aprehendido este portaba distintivos municipales y al parecer estaba extorsionando a (dueños de) las actividades económicas, que no tenían licencias de funcionamiento, fingiendo ser servidor municipal para beneficiarse económicamente, él ya ha sido aprehendido una ocasión pasada y extrañamente la Fiscalía ha dispuesto su liberación”, informó el director Jurídico del municipio paceño, José Gonzales.
Este miércoles por la tarde cuatro ciudadanos fueron llevados a la Felcc por fungir como funcionarios municipales y realizar actos de extorsión y hurto. Del primer sujeto aprehendido se presume que extorsionaba a dueños de actividades económicas, principalmente, a los que no contaban con licencia de funcionamiento y ofrecía licencias, precisó Gonzales, que en una primera ocasión fue aprehendido por el mismo hecho, pero la Fiscalía determinó su liberación.
“Es el mismo ciudadano en las mismas o similares circunstancias que ha sido aprendido nuevamente. Esperemos que en esta ocasión se actúe con objetividad. A nosotros nos preocupa porque este tipo de ciudadanos están acostumbrados a hacer extorsiones y usurpar la función pública, existían elementos en la oportunidad, y ahora también tenemos elementos. Esperemos que la Fiscalía actúe objetivamente, haga una imputación y solicite una medida cautelar”, dijo la autoridad edil.
El Intendente Municipal, Sergio Saavedra, precisó que estas personas portaban chalecos institucionales sin ser servidores públicos. Con relación a los otros detenidos indicó que las denuncias recibidas por la Intendencia Municipal se tratan del decomiso de productos y hurto de balanzas, que bajo la excusa de un control sorpresa de pesaje, las decomisaban, entre otros.
“También tenemos otro tipo de denuncias en las cuales ellos han ido decomisando productos a nombre de la Intendencia, haciéndose pasar por funcionarios públicos. Ha habido hurtos de balanzas justamente fingiendo el pesaje para control, al mismo tiempo también decomisos, extorsión y hay varios temas que relacionados”, dijo Saavedra.
Gonzales agregó que el municipio cuenta con los elementos probatorios en contra de los individuos, además de testigos. Asimismo, ambas autoridades ediles llamaron a la ciudadanía afectada por estas personas a aproximarse a la Felcc o la municipalidad para coordinar la denuncia.
“Tenemos filmaciones de que portaban distintivos del municipio sin ser servidores públicos municipales y daban, si vale el termino, vueltas, dando indicios de querer extorsionar a las actividades económicas, pidiendo y ofreciendo licencias. Vamos a pedir la máxima eficacia a la Policía, al Ministerio Público. Hay testigos que los han visto pasear y seguramente brindarán mayores elementos durante las declaraciones testificales que pida la Policía y la Fiscalía de turno”, dijo Gonzales. rc/jl/amun/cm