INEXTENSO.- Emergencias del municipio paceño logró retirar y limpiar el lodo, mazamorra a las zonas Rosasani Sector A y Tijini del macrodistrito Periférica, además que el río Urkupiña se desbordó.
El personal desplazó manera inmediata, maquinaria pesada para atender la emergencia y dejar expedita la vía afectada, satisfaciendo la urgencia de los vecinos de algo fortuito y que no se puede prever. Algunos vecinos o dueños de casa pretenden echar la culpa al municipio del hecho, con la intención de aprovecharse.
Una intensa lluvia caída la tarde de este lunes provocó una mazamorra que afectó
El municipio responsabilizó de lo ocurrido a las acciones que realizan loteadores y avasalladores que talan árboles en la parte superior de estas dos zonas de Periférica. La primera autoridad de La Paz aseveró que muchos vecinos de la parte baja de Rosasani Sector A tienen lotes en la parte de arriba.
En la primera zona el lodo y el material de arrastre acumulado ingresó a tres viviendas, enterró basureros, dos autos y arrastró tapas de los sumideros. En tanto, en la zona de Tijini, tras el desborde del río Urkupiña, la mazamorra tapó los ingresos a los garajes de las viviendas, afectó la vía principal y la cancha de la zona que está situada a 200 metros del puente Colonial.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), estimó que el material de arrastre acumulado es de 800 metros cúbicos en la parte de abajo e informó que se realiza las evaluaciones respectivas de lo ocurrido en la parte superior de la cuenca. Rosasani Sector A se encuentra dentro de la zona de Taypichuro.
La mayor precipitación de lluvia ha sido en Periférica, en la cabecera del río Irpavi y en Hampaturi, en el ingreso al sector de Chinchaya.
Se habilitó un turno nocturno con el fin de despejar la vía y limpiar la obstrucción de material.
En cuanto a otros eventos generado la tarde de este lunes, hubo crecidas en los ríos Orkojahuira y Choqueyapu, pero no se registraron desbordes de agua. LA PAZ/rc/cm/PAN Noticias.