IN EXTENSO.- El Covid sigue causando enfermos en la ciudad de La Paz, aunque bajaron los pacientes y contrariamente el gobierno de Luis Arce y el Ministerio de Salud anuncian de manera irresponsable que estamos libres de la enfermedad, cuando la gente debe seguir vacunándose periódicamente.
Como evidencia, la comuna paceña en la última semana epidemiológica, la número 30, entre el domingo 23 y sábado 29 de julio, los casos de Covid-19 se redujeron por quinta semana consecutiva, ya que se presentaron 200, lo que significa 60 contagios menos que en la semana 29.
En la última semana, en el macrodistrito Centro se registró la mayor cantidad de casos y llegó a 76; en el macrodistrito Sur se presentaron 28 casos; en Cotahuma, se tuvo 22 personas infectadas; en San Antonio, hubo 15 enfermos con coronavirus; en Periférica, 13 contagiados; en Max Paredes, nueve casos; y 37 infectados no fueron ubicados en ningún macrodistrito paceño.
Según los reportes de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, en la semana epidemiológica 23, entre el domingo 4 y sábado 10 de junio, los contagios comenzaron a subir ya que se registró 327, respecto de los 242 que se presentó una semana antes.
En la semana 24, los casos subieron a 533 y en la semana 25, hubo un nuevo aumento a 595 personas infectadas con la Covid-19. Esta última fue hasta la fecha, el pico más alto de la cantidad de casos se tuvo de coronavirus en esta sexta ola.
Luego, desde la semana 26, entre el domingo 25 de julio al sábado 1 de julio, los casos bajaron a 558; en la semana siguiente la numero 27, hubo otra disminución a 489; en la semana 28, se presentó la tercera semana de reducción de contagios, ya que los casos semanales sumaron 368.
Posteriormente, en la semana 29, entre el domingo 16 al sábado 22, los infectados llegaron a sumar 266 y finalmente, en la última semana epidemiológica, los contagiados bajaron a 200.
En el contexto de la reducción de casos, el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud determinó finalizar la Emergencia Sanitaria por la Covid-19 y suspender la obligatoriedad del uso del cubrebocas desde este 1 de agosto.
El uso de la medida de bioseguridad que se asumió en 2020 por la pandemia del coronavirus, se mantendrá solo en los centros de salud, hospitales, unidades educativas y en caso que las personas tengan síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
La determinación gubernamental fue destacada por el alcalde Iván Arias este lunes, sin embargo a criterio de la primera autoridad municipal de la ciudad de La Paz, la vacuna contra la Covid-19 es la única forma de protegerse de los síntomas graves, por lo que exhortó a la población a completar el esquema de inoculación.
La Alcaldía paceña administra las vacunas contra la Covid-19 e influenza en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, además, en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, las 24 horas del día y de lunes a domingo.
En la plaza San Francisco, también se vacuna de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00. En todos los casos, las personas interesadas en vacunarse deben presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera, cuarta dosis o quinta dosis. rc/bs/amun/jv