In extenso.- La zona de San Martín Bajo de Cotahuma fue estabilizada con la construcción de 57 pilotes, instalados entre 20 y 40 metros de profundidad, y una galería filtrante de 112 metros lineales que conducen las aguas filtrantes y de vertientes hacia el alcantarillo.
La obra de estabilización con la construcción de las tres líneas de pilotes de alturas variables, entre ellos espaciados de 4.80 metros, permite mejorar las condiciones de equilibrio de los diferentes niveles en la zona de San Martín Bajo, lo que mediante un análisis de estabilidad de taludes devela un mayor factor de seguridad.
“Ha llovido toda la noche (del viernes), se ha puesto a prueba los pilotes, también la aducción de aguas”, indicó el burgomaestre Iván Arias, que horas antes inspeccionó las obras concluidas del doble embovedado del río Cotahuma.
Lamentó que para el acto de entrega no participen “todos los vecinos” que estuvieron aquella vez del incidente y el destrozo de un inclinómetro durante el periodo de estabilización. “Vean como son los vecinos, han roto un inclinómetro, una tecnología que entra 50 metros bajo la tierra; la gente es bien inconsciente esa tecnología cuesta caro”, expresó.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, destacó la “fuerte inversión” que realiza la comuna en el macrodistrito Cotahuma, tanto en obras de estabilización, previsión y mejora de calidad de vida para los vecinos.
Arias indicó que se inviertió 150 millones de bolivianos en el macrodistrito de Cotahuma, donde solo se recauda 23 millones por pago de impuestos de vehículos, inmuebles y transferencias. “Les pido que paguen impuestos, ustedes pueden hacer la auditoría de todas las obras que estamos entregando con el dinero de los paceños”, finalizó. rc/cm/amun/PAN Noticias. La Paz.