IN EXTENSO.- Militares de alto grado ordenaron en la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército el colocado una malla olímpica en la Av. La Paz, utilizando conscriptos para realizar esa labor ilegal, donde se construye una vía de cuatro carriles, de la Gruta de Lourdes a la calle 0 de Obrajes.
Con el avasallamiento, la unidad militar impidió la construcción de la vía, pero este viernes la protección metálica fue retirada, por cuanto seguirá la construcción de la vía central de la ciudad, caso contrario significaría truncar la construcción, sin motivos alguno.
VERSIÓN
“Se toca la puerta y se dice ´Alcalde, tenemos un problemita` y se discute, pero no, ellos (Escuela Militar de Inteligencia del Ejército) de hecho vienen acá con soldados y quieren que pidamos permiso porque dice que esto (el terreno) es de ellos. Pido al Presidente (Luis Arce que intervenga) ¿ustedes creen que el Presidente va a aceptar que se coarte el desarrollo de La Paz? Yo no creo”, dijo el Alcalde este viernes en conferencia de prensa
El colocado de la referida malla de protección por parte de las Fuerzas Armadas en el predio municipal donde se construye la Av. La Paz es una acción que fue catalogada por el alcalde Arias como un intento de “avasallamiento” a través de los fusiles. El burgomaestre cuestionó de esta manera el proceder de la entidad castrense, que en vez de apropiarse de predios ajenos debería defender la Patria en las fronteras.
“Prefieren utilizar la fuerza, prefieren utilizar los fusiles que les damos para defender la Patria para actuar como avasalladores”, dijo Arias en conferencia de prensa en los terrenos donde se construye la Av. La Paz, los cuales amanecieron con una malla colocada por soldados de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército.
El alcalde Arias aseguró que si las Fuerzas Armadas, a través de la Escuela Militar, tienen algo que decir en relación a los terrenos donde se construye la Av. La Paz, debían solicitar una reunión para tratar el tema de manera formal y no cercar con una malla este terreno que tiene derecho propietario municipal.
“Si alguien tiene dudas, puede venir civilizadamente, están abiertas las puertas, no es utilizando los soldados que deberían estar defendiendo la Patria y las fronteras para avasallar y quererse apropiar de un bien municipal”, aseveró el burgomaestre.
Molesto por lo ocurrido, Arias informó que envió una carta al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para reclamar por lo ocurrido y sentarse a dialogar, pero no recibió respuesta.
“Han puesto estas mallas (Escuela Militar de Inteligencia del Ejército), tenemos videos, hemos enviado carta al ministro de Defensa pidiendo reunión y no nos contesta y actúan de facto, sino intervenimos el fin de semana acá habrán casas. Esta malla ayer (jueves) han puesto porque dicen que es de ellos (el predio)”, añadió el burgomaestre. rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz.