IN EXTENSO/La Paz.- Con el apoyo de dos excavadoras y una topadora que ingresaron por un acceso de alta pendiente al sector afectado por la mazamorra en la Urbanización Santa Cecilia, personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) agiliza los trabajos de limpieza de lodo y flujo de agua.
“El trabajo de las excavadoras va direccionado a dos objetivos: encauzar el agua por la parte media del flujo acumulado y retirar el material de lodo azolvado”, explicó la analista técnico de la Unidad de Manejo de Cuencas, Mariela Jaldín.
La funcionaria edil detalló que a estas excavadoras se sumó en esta jornada una topadora TD6 que fortalecerá el trabajo destinado a empujar el material hacia el espejo de agua con el fin de solidificarlo y crear una especie de plataforma cercana a la Av. Los Sargentos para permitir el acceso de las volquetas con el fin de recoger lodo y piedras.
“El fin es habilitar la vía de acceso en el sector, a través del cambio de volumen del líquido, el material sólido, rellenar y sacar el flujo del lodo que ha quedado en parte de la zona”, detalló Jaldín.
Al margen de lograr el ingreso de las volquetas al sector con la conformación de una plataforma, el trabajo de las excavadoras y la topadora es el de llegar al canal abierto de la bóveda del rio Pasajahuira para desobstruirla. “Queremos llegar a las cámaras de inspección a la bóveda para que una vez que el agua rebalse pueda ingresar directamente a la bóveda”, añadió.
CONDUCEN EL AGUA
“Es impresionante, hemos metido topadora, eso que nos va a ayudar a remover mucho más rápido el barro. Qué linda noticia, ayer habíamos metido simplemente unas excavadoras, pero ahora ya tenemos una topadora que ya mueve el barro, mire la cantidad de barro que mueve, eso va a acelerar los trabajos”, dijo el funcionario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma.
Ex0licó que con el trabajo de la topadora se acelerará el trabajo de la conducción del agua con el fin de secar el suelo y conformar una plataforma que permita el ingreso de volquetas para recoger material acumulado.
“Eso también nos va a permitir ubicar los vehículos y la retroexcavadora que posiblemente están en la boca de la bóveda para poder empezar ya con una evaluación más precisa de la bóveda”, detalló Palma, a tiempo de señalar que con el trabajo realizado es posible asegurar que 25 metros por encima de la bóveda del río Pasajahuira, esta estructura no está obstruida. PAN Noticias/amun.