INEXTENSO.- La ‘autoprórroga’ de las altas autoridades de justicia del país, y las recientes resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), vienen provocando protestas en diversos sectores del país, que anunciaron marchas para los próximos días.
El más importante es del Comité Nacional de la Democracia (Conade) convocó una marcha para este jueves 11 de enero y el mismo tiende a ser a nivel nacional.
La convocatoria viene luego de un buen tiempo que moviliza a los bolivianos, con el único propósito de que en la justicia haya cambios y que hasta el momento se vienen prorrogando en sus cargos y al mismo tiempo en una dura crítica a los legisladores que hasta la fecha no convocan a elecciones.
GRUPO PAGADO
En la ciudad de Sucre se puede observar a algunos campesinos que apoyan al expresidente Evo Morales en protestas en la sede del TCP, realizando una vigilia con algunas grescas.
Las movilizaciones se registran en la capital, luego de la anulación de la reelección indefinida como derecho humano que impide a Morales asistirá a las elecciones presidenciales de 2025.
Los campesinos fueron movilizados y son pagados por jornada, según denunciaron los otros grupos “ellos defienden los intereses del fraude Evo Morales, para que siga siendo presidente, cosa que nunca ocurrirá, Las leyes no le permiten y estas personas no deben conocer las leyes del país y los traen para protestar en favor del cocalero” Afirma Franz L. Calvimonte, estudiante de la universidad estatal San Francisco Xavier.
CSUTCB PARALELA
Entre otros, se encuentran dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela, afines al cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron que masificarán las movilizaciones en Sucre si es que en 72 no presentan sus cartas de renuncia los actuales magistrados del Órgano Judicial y del TCP. SUCRE/POLITICA/panbolivia.net