IN EXTENSO.- Una vez que el Gobierno cerró el mercado paralelo e ilegal de coca en el sector, liderado por el dirigente cocalero y operador “evista” y afín al Movimiento Al Socialismo, Arnold Alanes, y que derivó en el encarcelamiento de dirigentes de Adepcoca el año anterior, el municipio trabajará con los vecinos de Villa El Carmen el cambio del asfalto viejo por pavimento rígido.
“Esto (cierre del mercado ilegal de coca) nos permite también ahora sentarnos y concertar para arreglar las zonas, acabamos de hacer una obra en la Terminal Minasa, pero ahora vamos a empezar a trabajar con los vecinos para cambiar el asfaltado (viejo) y poner el pavimento rígido a todas la salida a Yungas, realmente es un desastre”, dijo el acalde Iván Arias respecto al daño de las vías que permiten el acceso hacia el norte de La Paz.
El mercado paralelo fue clausurado en la víspera por disposición de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), entidad gubernamental que informó que solo está autorizada la comercialización de la hoja sagrada en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Villa Fátima.
Al respecto, el burgomaestre precisó que la definición sobre si este mercado paralelo es legal o ilegal no le corresponde al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pero reconoció que la sede histórica de Villa Fátima era la reconocida por la opinión pública y que, después de los conflictos entre cocaleros, con el cierre del mercado abierto por Alanes se retorna a la normalidad en la zona.
“Yo creo que sí está normalizando algo que hubo siempre en la ciudad de La Paz, no corresponde al Gobierno Municipal establecer cuál es el mercado legal o ilegal, pero sí había un punto de venta que era mercado Villa Fátima y que este tema fue y da la normalidad, la tranquilidad a todas esas zonas que estaban realmente en zozobra”, añadió el burgomaestre.
El analista político Roger Cortez afirmó a Brújula Digital que la facción cocalera del “evista” Alanes es alejada por el Gobierno de Luis Arce. “Ahora lo que ocurre que el Gobierno se ha ido alejando del sector cocalero afín al MAS evista, porque al dirigente Alanes se lo ha visto en reuniones con Evo y, pues, entonces los cocaleros de esa facción empiezan a probar parte de las tácticas represivas que se dieron contra varios sectores sociales”, dijo. rc/jl/amun/cm