IN EXTENSO.- Luego de nueve meses de atención, los 27 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil (CMDI) de la Alcaldía de La Paz clausuraron sus actividades y las familias de los niños que asisten a estos espacios, destacaron la “calidad” del servicio en las distintas actividades que se realizaron.
La clausura de las actividades 2023 en los CMDI fue hace poco en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi. “Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, que cada vez es mayor; como Gobierno Municipal estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para brindar un buen servicio en beneficio de nuestra niñez que es el futuro del país”, dijo el funcionario de Atención Social Integral, Javier Jiménez.
El servidor público sostuvo que los Centros buscan responder a las diferentes necesidades y demandas de los niños de la primera infancia, que provienen de familias en situación de vulnerabilidad, riesgo biopsicosocial o de bajos ingresos económicos. En 2023 acogieron a 570 infantes.
“La atención es excelente, porque yo trabajo y así mi niña no se queda solita, le ayuda mucho en la psicomotricidad, el lenguaje y las educadoras tienen una paciencia de mil por ciento. Muchísimas gracias por habilitar estos espacios para las familias de bajos recursos, realmente ayudan en verdad, son de calidad; inscriban a sus niños”, dijo Mariela Llanos, mamá que lleva a su hija al Centro Wara Warita.
Por otro lado, “Nos hemos sentido acogidas y en familia con todos los papás; ha sido una gran ayuda para mí, porque pude continuar trabajando ya que soy mamá soltera. Realmente lo he visto como un hogar, agradecemos a las educadoras que tiene el amor y paciencia con nuestros hijos y por seguir apoyando a los Centros, son de calidad”, expresó Noelia Huayna, que usa el servicio del Centro Genoveva Ríos.
Cada CMDI está diseñado para brindar atención integral, caracterizada por la calidez y la creación de espacios protectores, saludables y amigables para la niñez. “Todos los padres de familia están invitados a que sus hijos sea parte de estos espacios, por 125 bolivianos pueden acceder a un centro de atención integral para niños entre seis meses y cuatro años, los esperamos en la reapertura que se llevará a cabo en marzo de 2024”, agregó Jiménez.
La Unidad de la Infancia, Niñez y Adolescencia tiene el registro que, en 2023, el 55% de los niños viven con sus familias nucleares (padre, madre e hijos); el 25% son de familias monoparentales (madre e hijos o padre e hijos); y el 20% son de familias extendidas (niños a cargo de abuelos, tíos u otros familiares).
Asimismo, en relación a la economía familiar, el 70% cuentan con trabajos informales, son comerciantes, ayudantes de cocina y choferes; el 80% son bachilleres y un 20% llegó a cursar la primaria, características que se constituyen en factores de riesgo para los infantes.
Las actividades desarrolladas han permitido a los niños divertirse, explorar, sentir, asimilar su realidad exterior, distinguir su propio mundo y aprender. “Se les da la atención, adaptación; nosotras tenemos que trabajar en educación, protección, amor, alimentación, en fin, damos una atención integral a nuestros niños y niñas”, dijo la educadora del Centro Villa Concepción, Claudia Alarcón. rc/cm/rp/PAN Noticias/ La Paz.