#bolivia #lapazmaravillosa #entre mentirosos #masistas #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 30 de 2021, Santa Cruz .- Entre mentirosos se encontraron, ya que el exdirector ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama que ocupó el cargo por recomendación política y no por capacidad, afirmó que fue el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño quien dio la autorización para reabrir y reactivar el aeropuerto de Chimoré.
Luego de su destitución al director de Aasana, el ministro niega haber autorizado la reapertura del aeropuerto de Chimoré, exigiendo pruebas a Balderrama e informó que interpondrá en su contra una denuncia penal. Uno de los dos miente o caso contrario los dos lo hacen para encubrirse.
«Nosotros lo hemos comunicado en un plan de trabajo al ministro de Obras Públicas que esta situación de reactivación (de la terminal aérea) estaba en curso y se le ha mandado por escrito la información correspondiente», dijo Balderrama cuando aún era director de Aasana ya que conoció su destitución unos minutos después. Los trabajadores de Aasana buscaron su destitución, ya que sospechaban del funcionario y el ministro de Obras.
Al ser consultado varias veces, sobre ¿qué fue lo que autorizó el ministro?, Balderrama contestó: «la reactivación del aeropuerto».
Balderrama informó que el 10 de marzo se realizaron 17 operaciones aéreas que fueron ejecutadas por «escuelas de pilotos» con las que se quiere hacer convenios para que usen esta terminal y su pista en lecciones de pilotaje.
La autoridad aclaró que no se trató de vuelos comerciales ni de carga y señala que sí se cumplieron todos los requisitos de seguridad y los requerimientos aeronáuticos. Sin embargo, admitió que no había camiones cisternas para atender una emergencia aquel día que se realizaron las operaciones.
Aseveró que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) verificó los vuelos que operaron en el aeropuerto.
LA DESTITUCIÓN
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, destituyó ayer a Ronny Balderrama del cargo de director ejecutivo de Aasana por haber reactivado el aeropuerto de Chimoré sin las condiciones mínimas para que realice operaciones aéreas.
El ministro además negó las declaraciones de Balderrama, realizadas unos minutos antes de su destitución, en las que dijo que fue Montaño la autoridad que le dio la autorización para la reapertura.
“Anuncio esta destitución por la irregular reapertura del aeropuerto de Chimoré. Desde el momento que nos hemos informado de esta reapertura hemos pedido informes a las instancias correspondientes. Tengo en mis manos quién autorizó, los planes de vuelo, los NOTAM con los que abrió y cerró el aeropuerto”, informó Montaño.
“No he instruido y menos aún al señor Balderrama reaperturar (textual) el aeropuerto de Chimoré que no contaba con condiciones para operar ese día”, dijo Montaño.
El ministro le exigió pruebas documentales al ahora exdirector de Aasana que muestren que él como ministro dio esa autorización.
Montaño confirmó que ese día fueron «escuelas de pilotos» las que operaron en el aeropuerto de Chimoré, tal como lo había señalado antes Balderrama.
El Ministerio de Obras Públicas presentará una denuncia penal por este caso ya que consideran que se cometió un delito al poner en riesgo a las personas que participaron en la operación de un aeropuerto sin las condiciones exigidas por los protocolos aeronáuticos. (rc/bs/df)