IN EXTENSO/LA PAZ.- Con el fin de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y sus formas de prevención, la Alcaldía de La Paz realizó este domingo campañas de detección de riesgos del corazón y evaluaciones gratuitas a la población en las plazas Gualberto Villarroel de Miraflores y Néstor Cueto de Obrajes por el Día Mundial del Corazón.
“La feria se realiza en Obrajes y en Miraflores para realizar el chequeo médico a la población (…) debemos evitar diferentes enfermedades cardiocirculatorias y la manera de prevención es muy importante, la parte preventiva en un contexto general, la alimentación, ejercicio, por eso recomendamos a la población hacer ejercicio, no siempre tienen que estar corriendo simplemente caminando”, manifestó la funcionaria municipal de Salud, Fátima Verduguez
La Alcaldía paceña realizo evaluaciones gratuitas de riesgo cardiovascular, presión arterial, obesidad, fisioterapia, nutrición, control de peso y talla en ambas plazas.
La autoridad detalló que la acumulación de grasa, aquella que se almacena alrededor de los órganos internos, aumenta significativamente el riesgo de sufrir hipertensión arterial, artereoesclerosis, insuficiencia cardíaca e incluso infartos de miocardio o muerte súbita. “La grasa ejerce presión sobre el corazón y las arterias, y genera sustancias inflamatorias que pueden ser perjudiciales para el organismo”, afirma Verduguez.
Recomienda consumir proteínas de calidad como el pollo, pescado y legumbres, evitando carnes muy grasas y embutidos. “Debemos dejar de comer comida chatarra, debemos de equilibrar la alimentación y a partir de los 40 o 50 años de edad debemos visitar una vez al año al cardiólogo para evitar enfermedades cardíacas. Los síntomas importantes que puede ver y sentir, inmediatamente se debe visitar el médico, la parte preventiva es muy importante y debemos tener tiempo para nuestra salud”.
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha promovida desde 1998 por la Federación Mundial del Corazón. PAN Noticias/amun.