IN EXTENSO.- Califican a los servicios de los buses Pumakatari como un ejemplo para el transporte municipal en otros países y que además tiene características particulares en el sistema de conexión con otros, convirtiéndose en el mejor de Sudamérica , según el especialista argentino en Movilidad y Seguridad Vial, Juan Emilio Rodríguez Perrotat, sostuvo que el servicio debe ser copiado por otros municipios de países.
La versión surgió durante la Conferencia Internacional de Movilidad propiciada por la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, realizada este viernes en el auditorio de la Torre Azul con la presencia de diferentes expertos en este rubro.
Agregó que “La Paz BUS es un sistema muy bueno que tiene todo un método de gestión de su flota (compuesta por buses PumaKatari y ChikiTiti), de sus conductores y de la gestión de la seguridad vial que incluso yo lo he mostrado en otros países. La Paz BUS es un muy buen ejemplo, estuvimos visitando (las instalaciones) con un grupo de alumnos que está haciendo un diplomado de seguridad vial en Bolivia para que haya expertos que puedan llevar adelante estas cosas y sí, acá hay buenos ejemplos que se pueden imitar”, señaló el experto.
EL EVENTO
La conferencia contó con cerca de 100 asistentes, entre funcionarios municipales de las Secretarías de Planificación, Infraestructura, Terminal de Buses, Servicio de Transporte Municipal y Agencia por el Bien Común, entre otros. Además, tuvo invitados externos que participaron de forma dinámica en un encuentro que se centró en los desafíos del transporte para promover la seguridad vial mediante la participación de autoridades, conductores, pasajeros y peatones.
“Partiendo de las buenas cosas que ya tiene La Paz y El Alto es donde hay que generalizarlas y, sobre todo, comprometer a todos los actores porque esto no sólo es del Estado, es de los transportistas, las empresas y los ciudadanos que tienen que comprometerse con esta movilidad que, si logra efectivamente que todos hagamos mejor las cosas, seguramente el resultado va a ser una movilidad segura y sostenible para La Paz”, enfatizó el argentino Rodríguez.
Además, reconoció algunas limitaciones que tiene la ciudad respecto a su topografía. Sin embargo, también reflexionó sobre las consideraciones que deben tener los conductores de vehículos particulares y de servicio público a los peatones, respetando los semáforos y dejar de arriesgar la vida propia y la de los transeúntes.
“Como en todo lugar siempre hay ejemplos y cosas muy lindas y enormes desafíos. La Paz no es diferente. Es una ciudad muy particular por la altura, la topografía e incluso por las características culturales. Es una zona metropolitana con distintas autoridades que regulan y ordenan las distintas áreas de la ciudad y hay desafío de transporte y movilidad, accesibilidad e inclusividad que son muy importantes”, enfatizó.
Reconoció que la ciudad de La Paz, tuvo mejoras en su infraestructura vial, aspecto que coadyuva al mejoramiento del sistema de transporte pero que aún existen grandes desafíos.
“Yo hace muchos años que vengo a La Paz y es interesante ver que, aunque hay oportunidades de mejora, también puede verse que hay acciones concretas que van en muy buena dirección. En la zona en la que nos encontramos ya uno puede ver que hay aceras amplias y senderos para discapacitados y que los semáforos han mejorado. Yo creo que, si estas cosas que ya se empiezan a ver en la ciudad, si logran extenderse a toda la ciudad, esto va a ser muy bueno y lo mismo en el sistema de transporte”, sostuvo.
Dijo que considerando la gran cantidad de vehículos que se desplazan a diario por la urbe paceña la implementación de ciclovías combinada al transporte masivo sería una buena alternativa y un gran desafío para descongestionar la ciudad y fomentar el ejercicio físico.
“Yo creo que La Paz debe y necesita espacios de movilidad activa como ciclovías y aceras adecuadas, sombra con árboles de manera tal de motivar al ciudadano a que en lugar de subirse a su vehículo y meterse en el medio de la congestión, pueda hacer ejercicio caminando o andando en bicicleta y después utilizar un medio de transporte masivo que seguramente va a ser más eficiente y va a contribuir a que se reduzca la congestión y se aproveche mejor el tiempo de todos”, manifestó.
Insistió en el compromiso que debe adquirir el ciudadano, el transportista y principalmente las empresas privadas al cumplir con la normativa. Hay que considerar los factores que hacen a un conductor responsable, que no solo acate la normativa por temor a las multas, sino por la satisfacción personal de cumplir con lo dispuesto por Ley.
“El Estado puede ordenar, puede marcar el camino pero también es bueno que el sector privado también se vaya comprometiendo verdaderamente con esas cosas, incluso el sector transporte en el que hay cosas que también se pueden hacer, el ciudadano común que va en su vehículo, que haga la revisión técnica adecuada y que, sobre todo, se comprometa en que las condiciones sean las adecuadas, no solamente porque es la norma, sino porque si tiene más conciencia de lo que está bien, va a cuidar mejor a su familia”.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, agradeció la exposición del experto y coincidió en la necesidad de lograr un compromiso institucional con la empresa privada y con los ciudadanos para el logro de objetivos en beneficio del bien común.
“Este es un tema que tiene corresponsabilidades y nosotros tenemos que ser capaces de visualizar. No es un tema solamente de los administradores que tienen un componente interinstitucional importante en el aspecto de la movilidad. Toda la multiplicidad de sectores sociales que trabajan en el transporte, en la carga, en los servicios, en todo lo que implica la movilidad es justamente su concurso. Tenemos que hacer una sinergia institucional y una sinergia con la sociedad. Sólo así vamos a poder desarrollar y tener resultados objetivos siempre orientados al bien común y que se traducen en la calidad de vida”, señaló. rc/amun/cm/panbolivia.net/La Paz.