D´BOLEA.- La atleta nacional Helen Daniela Baltazar ganó ayer domingo la Maratón Internacional en Sao Paulo en la categoría femenina y enfrentando a atletas de talla de esta disciplina del atletismo.
Impresionante, como emotiva fue el remate de la boliviana Helen Baltazar quien puso a punta de lanza en los 42 kilómetros en un tiempo récord de 2 horas, 50 minutos y 12 segundos.
Le siguieron las etíopes Tadesu Tafa y Haregeweyni Hads que llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
La maratonista ya venía embalando sus tiempos en los Juegos Sudamericanos del año pasado, cuando se adjudicó la medalla de bronce en atletismo con un tiempo de 2 horas 50 minutos y 31 segundos.
Además, probó suerte en el Maratón de Buenos Aires en 2023 y obtuvo el éxito en Brasil, dejando en alto la bandera boliviana, mostrando que esta en las mejores condiciones como competir con los africanos.
A lo largo de la prueba, la atleta boliviana fue de menos a más. Marcó un timo de 4’03” y superó a sus rivales en una muestra de resistencia física y tenacidad, que provocó los aplausos de los espectadores.
Por lo que se pudo observar hasta el kilómetro 35, la corredora se mantuvo cerca del pelotón de las africanas, en esa distancia la punta era de Tadesu Tafa Weka de Kenia. Pero Baltazar espero para luego aceleró el ritmo y empezó a escalar un par de posiciones hasta superar a Tafa Weka.
No hay duda que su estrategia dio resultado, aplicando potencia y experiencia de la atleta nacida en La Paz, que puso el mayor esfuerzo, alejándose de sus perseguidoras.
Ya viendo la meta, y en medio de aplausos, remató hasta romper la cinta de llegada y verse victoriosa sobre ugandesas, Brasil, Chile, Etiopía y Kenia.
La Maratón de São Paulo, es una de las pruebas más significativas en América es la segunda prueba grande en la que compite Baltazar. Debutó en los 42 kilómetros el pasado19 de marzo en Caracas, Venezuela, donde obtuvo el cuarto lugar con un tiempo de 2h43’14”. Y esto le impulso para continuar en Brasil y ganar el Maratón. La Paz/MARATON/D´BOLEA.