IN EXTENSO.- La minería legal e ilegal, con la explotación de oro de igual manera contaminan los ríos del norte de Bolivia, exterminando peces y vegetación, además de atentar la salud de los habitantes en las riberas de los afluentes. Mientras que en La Paz 19 trabajadores fueron enviados a prisión y 38 con arresto domiciliario. Sin embargo, no se detiene a los dueños que se establecieron entren colombianos, bolivianos, brasileños e incluso chilenos, peruanos.
Entre mineros que explotan el oro de manera indiscriminada en el norte de Bolivia, colocan a varios ríos en alto grado de contaminación en el consumo del agua para los seres humanos, animales y el bosque, aunque la detención es pequeña, ya que existe grupos de explotadores legales e ilegales y al igual que en el narcotráfico solo caen los de abajo y no los “capos”, pues el Ministerio de Gobierno pretende cambiar la fabricación de cocaína cn unos cuantos arrestos y donde también esta medito Fencomin que contaminan los ríos y no dicen nada, ya que son privilegiados con los recursos de los bolivianos de incluso pagan una miseria de impuestos al estado.
Los mineros de Fencomin son los nuevos “ricos” junto a los narcotraficantes, además de políticos de la gestión del fraude y autogolpista Evo Morales. Mientras la mayoría de los bolivianos se bandea con los bajos sueldos, comercio informal, inflación económica, subida de precios de los alimentos.
RIO MADRE DE DIOS
Este lunes “justicia” determinó que de los 57 aprehendidos por actividades de minería ilegal en el río Madre de Dios, en el municipio de Riberalta, 19 cumplan detención preventiva en el penal de Villa Busch, ubicado en el departamento de Pando. Los otros 38 individuos se beneficiaron con detención domiciliaria.
La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, hasta donde fueron trasladados los obreros después del operativo, pero no son precisamente los dueños y tampoco dicen de la contaminación de los cooperativistas mineros de Fencomin y otras paralelas que hacen daño de manera directa al agua, peces bosques y humanos con el uso del mercurio tenga licencia ambiental o no.
BLOQUEO EN RIBERALTA
Mientras que Riberalta permanece aislada de “forma indefinida” por bloqueos en rechazo a detención de acusados de minería ilegal, que en realidad son los explotadores de la región que de manera clandestina sacan oro de los ríos, lo mismo de los cooperativistas, pese a que son legales utilizan el mercurio.
Los sectores (pequeños grupos) movilizados señalan que le medida continuará hasta que se libere al total de personas investigadas por extracción ilegal de minerales en el río Madre de Dios. En este momento la carretera principal que conecta a Riberalta con Trinidad, La Paz y Cobija está bloqueada
El dirigente Bismarck Taborga, dijo que las medidas de presión van a continuar hasta que no se libere plenamente a todos los implicados, por lo que también las instituciones de Riberalta convocan a una marcha de protesta para la tarde de este martes.
Al bloqueo que mantienen los pobladores de Riberalta, se suma que el aeropuerto de Riberalta paralizó sus operaciones por razones de seguridad operacional, aunque no está tomado por los manifestantes.
Los 19 detenidos serán enviados al penal de Villa Busch (Pando) por un lapso de cuatro meses, mientras se impulsan las investigaciones por los presuntos delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación Ilícita de armas.
Mientras que los 38 restantes accedieron a la detención domiciliaria y tendrán que acudir mensualmente a los juzgados, así como presentarse a la Dirección de Migración, después de que la Fiscalía advirtiera que los acusados no tienen un domicilio o trabajo fijo, por lo que pueden salir de territorio nacional en cualquier momento.
SON LEGALES
Otro grupo llegó hasta La Paz sosteniendo que los miembros de la cooperativa minera Asociación de Balseros (AsoBal) – Madre de Dios sufrieron atropellos sus labores y sostuvo que tienen toda la documentación en orden respecto a sus actividades.
“La familia cooperativista ha sufrido un grave atropello. Son 23 años los que trabajo en Asobal y tenemos toda nuestra documentación”, manifestó otro de los operarios que resultaron afectados y que llegó hasta La Paz.
Por su lado, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Zenón Huarachi, cuestionó las acciones contra estas personas, declarando así “estado de emergencia” y adelantando que se asumirán medidas, aunque no dijo nada sobre el grado de contaminación realiza su sector en los ríos y tierras con la dragas y otros sistema de explotación indiscriminada al igual que la fabricación de cocaína en el país donde están comprometidos los productores de coca del Chapare. rc/bs/(md