D´BOLEA.- Los clubes grandes de Bolivia, hasta el momento no fichan entrenadores y el tiempo de acorta para preparar a sus equipos, con miras a jugar los torneos domésticos de veteranos extranjeros y evitan promocionar jugadores jóvenes bolivianos y además de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América, esta dicho que buscan algo diferente al mercado y no más de lo mismo.
Ambos clubes se toman tiempo para definir a sus directores técnicos y que en todo caso deben ser entrenadores diferentes y no más de lo mismo y de esos no hay en el mercado nacional, todos son domésticos y desactualizados o contrario venden “humo”.
Al parecer los dirigentes de esos clubes de Bolivia, buscan técnicos que no hagan la misma rutina como ocurre en la mayoría de los clubes y rotan entre los clubes cono caseros y con ello estancan el fútbol boliviano y la mejor prueba la veremos en los partidos internacional de la Sudamericana como Libertadores, donde normalmente en la primera vuelta esa fuera gran parte de los clubes y con suerte llegan a la segunda vuelta con jugadores viejos, cuando en otros países juegan con jóvenes que hay que armarlos y esa es función es de los adiestradores, salvo excepción que realmente “odian dar oportunidad o algo pero entrenarlos” es el caso de Mauricio Soria del Club Aurora.
Para este 2024, los dirigentes de clubes tienen la ocasión de cambiar entrenadores y no contratar de aquellos domésticos en varios clubes, pues estos estancan al fútbol boliviano que se mueve en la mediocridad de directores técnicos.
THE STRONGEST
El director deportivo de The Strongest, Pablo Cabanillas, informó que por el momento se mantiene en suspenso la contratación de su entrenador. Tanto “suspenso” que debe ser extraordinario y no contratar a un D.T, de cuartas.
“En estos días se hará el nombramiento del nuevo entrenador. Hemos estado coordinando todos estos días con él, pero tendremos en reserva el nombre”, dijo el director a los medios de comunicación.
Pero algo raro pasa en este club paceño, que no tiene entrenador, pero ya contrataron jugadores sin el criterio del nuevo contratado para dirigir el club, pues al parecer funcionaron los “DIEZMOS” mensuales para la gestión o mejor dicho se aseguraron sus ingresos los dirigentes para la gestión.
Se trata de los ya contratados como Emerson Velásquez y Luis Eduardo Demiquel, el mediocampista Adriel Fernández, los ecuatorianos Darío Aimar y Carlos Garcés; y el argentino Joel Amoroso.
Lo cierto es que, la próxima semana comenzará la pretemporada con la mira puesta en el inicio del campeonato local y en la fase de grupos de la Copa Libertadores con jugadores que no conocen al entrenador o al revés.
ENTRETANTO EN BOLIVAR
En el otro club grande, Bolívar no existen datos de quién será el entrenador de hecho no será Walter Flores, aunque la decisión del presidente del club, Marcelo Claure, que le dio estabilidad económica, pero con pocos logros, aunque no contrató jugadores de primer nivel, sino relevantes como para cubrir los encuentros internacionales y nacionales.
Esta dicho que varios futbolistas se repetirán, ya que la austeridad económica no les afectara y tampoco conseguirán algo mejor en los otros clubes,
Pero al margen del entrenador, el otro tema es el alejamiento e su titular por tres meses, pero con ajustes salariales que cubran los 10 millones de dólares que cuesta solventar a toda la estructura celeste. El más alto de los clubes en Bolivia.
Aunque no es claro, Claure dejó entrever que no irá a la reelección en la presidencia de Bolívar, mas no indicó que se desligará definitivamente del plantel celeste que en 2025 celebrará el centenario de fundación, aunque existe el compromiso de concluir la construcción del estadio de Tembladerani en construcción. LA PAZ/rc/cm/md/panbolivia.net-DEPORTES.