#bolivia #santacruz #avasalladores #masistas #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) octubre 29 de 2021, Santa Cruz.- «Nos humillaron, golpearon y nos amenazaron con matarnos», es la versión de uno de los periodista que fue rehén junto a otros de los masistas avasalladores, que ahora aterrorizan bajo la licencia de tener el respaldo del gobierno de Luis Arce.
Mauricio Egüez relató a los medios de comunicación los momentos críticos, cuando con un grupo de personas y policías fueron retenidos, golpeados, apuntados con armas de fuego por parte de avasalladores y encapuchados. Mostrando que son grupos armados irregulares que desde hace tiempo operan en las regiones del oriente y que los mismos están conformado por grupos de choque de los interculturales del occidente que fueron trasladados para avasallar justamente tierras, avalados por el gobierno anunciaron los mismos comunarios de la región.
Se trata del periodista de La Red Uno, quien relató los duros momentos que pasó junto al camarógrafo, Nicolás García y otros colegas del rubro, cuando fueron retenidos por una turba de avasalladores armados y encapuchados en los predios de La Londra, ubicado en el municipio de Guarayos.
«Estamos bien Frederick, nos emboscaron, nos sorprendieron con armas de fuego, a otro medio de comunicación (los avasalladores) le tumbaron su cámara y le dispararon, fueron momentos traumáticos (…) Nos humillaron, fueron acciones que como persona no corresponde, a mi camarógrafo lo patearon en la cabeza», describió Mauricio con las voz entre cortada, en contacto con canal 11.
“La mañana de este jueves, el equipo de prensa de la Red Uno de Bolivia junto a cuatro equipos de comunicación fueron tomados como rehenes por personas que, hace diez días, ingresaron ilegalmente al predio Las Londras.
Egüez afirmó que una vez fueron reducidos junto a la Policía y trabajadores del predio, el grupo de encapuchados abrió fuego a 10 centímetros de sus pies para despojarlos de sus pertenencias, deshacerlas y ponerlos a todos boca abajo.
«No podíamos mirar a nadie porque si no nos golpeaban con la cacha de las escopetas, a un colega realmente lo golpearon exageradamente, le dieron con palos y la cacha», manifestó.
Indicó que Roger Ticona, camarógrafo de otro medio de comunicación, se encontraba cerca de una camioneta con dos personas más, y cuando vieron a los avasalladores acercarse ellos salieron rápidamente. Los encapuchados, tras percatarse del hecho, dispararon a quemarropa contra el motorizado en el que sus ocupantes se salvaron de milagro.
«En ese momento, nosotros levantamos la mano, nos agarró de sorpresa pese a estar con la Policía», dijo.
Aclaró que otra de sus tareas a cumplir, además de mostrar los predios avasallados, era dar la palabra a dichos comunarios para conocer su posición, pero actuaron violentamente.
Afirmó que uno de los jefes policiales de la Chiquitanía fue brutalmente golpeado junto a otros dos uniformados que lo acompañaban, quienes también fueron humillados, puestos boca abajo y patadas en la cabeza.
«A mi reloj le dieron un tiro, a otro colega le sacaron su cámara y micrófono. Ellos también tenían palos con púa», agregó.
Finalmente, los avasalladores decidieron liberar a los rehenes. Mauricio Egüez y Nicolás García, además de las otras 20 personas que estuvieron retenidos, llegaron a Santa Cruz.
LIBERAN A COLEGAS
Un grupo de al menos 70 personas, que tomó de forma ilegal los predios de Las Londras, retuvo y amenazó a los periodistas, policías y trabajadores que llegaron al lugar para inspeccionar
El grupo de periodistas, policías y trabajadores que fueron emboscados y tomados como rehenes por un grupo de avasalladores armados, finalmente fueron liberados al finalizar la tarde de este jueves en el predio Las Londras, que está en la provincia Guarayos, entre los municipios de El Puente y San Julián, donde estaban como rehenes y encapuchados.
Los periodistas habrían acudido por invitación de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para realizar la cobertura sobre avasallamiento de tierra productivas, sin embargo, fueron sorprendidos por al menos 70 personas encapuchadas que los retuvieron en contra de su voluntad.
El comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Orlando Ponce, también confirmó a Red Uno Digital, mediante llamada telefónica, que el grupo de rehenes fue liberado, y que se encuentra camino hacia el lugar de los hechos para recabar datos e iniciar la investigación. Y no se prevé ninguna investigación y quedará en la nada, ya que se trata de grupos irregulares de terroristas que efectivamente son avasalladores masistas y que tienen el aval del gobierno, aunque claro, negarán su participación, Este informe fue cotejado en la región, donde los habitantes denunciaron que son los seguidores del MAS que aterrorizan a los habitantes, haciendas y sectores que intentan adueñarse por la fuerza.
CIVICOS
Los Cívicos pide sanción para los responsables que emboscaron a periodistas, policías y trabajadores y exigen al Gobierno masista actúe conforme a norma y que persiga, capture y enjuicie a los que protagonizaron este violento acto, aspecto que es poco probable ocurra, según los habitantes de la región.
Fernando Larach, vicepresidente del Comité, lamentó lo sucedido y calificó como delincuencial esta acción de los encapuchados, señalando que entran a las propiedades privadas y secuestran gente. Los calificó como paramilitares y resaltó que el gobierno brilló por su ausencia ante esta situación.
Pidió al ministro de Gobierno actuar conforme manda la norma, persiguiendo, capturando y enjuiciando a los avasalladores que protagonizaron este violento acto.
“ESTAMO ARMADOS”
“No estamos armados”(no es cierto según los relatos de los secuestrados por horas, si estaban armados), señaló uno de los avasalladores, anunciando que tuvieron que defenderse de un supuesto ataque de quienes reclaman el predio en disputa. Además, aseguró que necesitaban las tierras para producir.
Antes del secuestro a periodistas, policías y otros comunarios de Guarayos, una de las personas que está asentada en terrenos en disputa, aseguró que no se moverán de lugar porque quieren producir para alimentar a comunidades. Aseguraron que no estaban armados.
“Quiero que la prensa vea que no nos vamos a mover de aquí. Estas son nuestras comunidades, aquí vivimos, estamos permanentemente”, manifestó una de las personas, que ocupa un predio de forma irregular.
El hombre aseguró que pretenden ocupar los predios para sembrar para llevar alimentos a las comunidades que lo necesitan.
Minutos antes, otra persona que también ocupa predios de forma irregular aseguró que no estaban armados.
“Aclarar el tema de ayer, nos denunciaron (por) avasallamientos, que somos gente y estamos armada, decirles que no es así”, señaló.(rc/md/canal11/f;redes)