#bolivia #lapazmaravillosa #controlsanitario #miraflores #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 19 diciembre de 2020, La Paz.- Un sector de la viviendas en el barrio de Miraflores están controladas y no existen contagiados de las 28 pruebas rápidas que se hicieron, sin embargo este segundo día se continuará con las inspecciones sanitarias para evitar rebrotes o sospechosos y para ello se aumentará más brigadas sanitarias.
Ocho brigadas, cada una conformada por un médico y una enfermera debidamente protegidos con trajes de bioseguridad y provistos de termómetros, oxímetros y pruebas rápidas, visitan las viviendas, definidas aleatoriamente, en la zona de influencia.
Se hicieron las pruebas rápidas y no se dectectó ningún caso positivo hasta este momento, aunque el informe es parcial tendremos un reporte más claro en las siguientes horas.
El procedimiento sanitario consiste en que el personal médico llama en la puerta a los habitantes de una vivienda y toman la información de todos los integrantes. “La brigada no va a entrar a los domicilios, no puede ingresar porque en este caso se podrían convertir en un foco de contaminación, tienen que salir para que ellos te atiendan”, según los responsables.
Los grupos médicos disponen de 700 pruebas rápidas para los siete días del bloqueo epidemiológico. Hurtado aclaró que se dispondrá de mayor lote si hay la necesidad. “Nosotros queremos hacer un barrido en la zona y poder detectar casos positivos, obviamente a sus contactos de primera línea, y por supuesto, contactos que puedan existir en el área”, informó la autoridad edil.
Las brigadas de salud también visitarán los centros de abasto de la zona para cuya actividad se coordinó con sus representantes. Hurtado espera que entre el miércoles o jueves de la siguiente semana se tenga los resultados finales.
MAS BRIGADAS
Ocho brigadas médicas municipales realizan desde hoy un seguimiento epidemiológico en el área delimitada de Miraflores que está bajo bloqueo sanitario. El fin del operativo es identificar nuevos contagios del COVID -19 Y de tal manera que continuen con el trabajo en el curso de estos días para, justamente, llevar adelante ese bloqueo epidemiológico que es tan importante y evitar la propagación de la enfermedad a otros distritos y zonas de La Paz.
Las brigadas médicas tomaron pruebas rápidas a los vecinos.
Debido al incremento de casos de COVID-19 en Miraflores, desde hoy se aplica un bloqueo epidemiológico en el perímetro que comprende el Estado Mayor, la plaza Villarroel, el río Orkojahuira; además de la avenida Tejada Sorzano, las Calles Yungas y Juan Manuel Loza.
Cada brigada edil está compuesta por médicos, enfermeras y auxiliares que tienen la misión de verificar en cada domicilio si hay casos sospechosos con el virus. “En el caso de encontrar casos con sintomatologías, las brigadas procederán a realizar las pruebas rápidas que, de resultar positivas, serán remitidas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para confírmalas con pruebas PCR”, dijo Verónica Hurtado de salud de la comuna
El personal del Sedes se suma a este seguimiento sanitario de acuerdo con la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la reunión de debió realizarse fue postergado para el lunes. (rc/bs/md)