IN EXTENSO.- Una vez que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ordenó y autorizó ampliar el cupo de acceso a diésel de manera directa en la gasolineras de las ciudades para el uso en maquinarias de emergencias del municipio de la ciudad de La Paz por los desastres naturales, el municipio habilita más maquinaria en los ríos y los barrios.
La coordinación es aplaudida toda vez que ANH, reaccionó de manera inmediata al requerimiento de la comuna y el ciudadano ve como positivo esa actitud “Así deben trabajar los políticos y todos los funcionarios. Hay que felicitar al alcalde como al director de la ANH, sostienen dos vecinos de la zona de Irpavi Gerardo H. Argandoña y Liz B. de Castillo.
Los que significa que los vehículos del municipio pueden adquirir con preferencia el combustible para las emergencias en la ciudad de La Paz y con ello mejorar la dotación del carburante, con el fin de que las maquinarias pesadas trabajen en los ríos y no tengan pausa en sus tareas como se realiza en varios ríos, por ejemplo: en Irpavi II y Callapa donde de manera acertada concentran el trabajo junto con el alcalde.
REACCIÓN POSITIVA DE LA ANH
El alcalde Iván Arias realizó las gestiones realizadas por el Ejecutivo edil ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que reaccionó de manera positiva e inmediata para ampliar con el cupo de acceso a diésel y la dotación del carburante ya esta autorizado en cuestión de horas, con el fin de que las maquinarias pesadas que trabajan en los ríos no tengan pausa en sus tareas.
Arias había dicho “Espero que hoy día lo solucionemos con la ANH, que daba gasolina por horas y además ciertos cupos. Así que nosotros, nuestro secretario ejecutivo (José Carlos Campero) ha tenido contacto con la ANH y espero que hoy día se concretice para que las empresas contratadas por la Alcaldía, mostrando su contrato, les puedan dar diésel, por favor, en cantidades necesarias”, dijo el alcalde paceño y en cuestión de horas fue despejado el pedido por la ANH de manera eficiente.
La comuna paceña intensificó el trabajo de las maquinarias pesada en los ríos para hacer trabajos de encauce de las afluentes. Sin embargo, al tener acceso a diésel el trabajo no se detiene.
En su momento el alcalde paceño de duro trabajo desde hace semanas dijo ‘No voy a poder cumplir, alcalde, porque no tengo diésel y usted me va a aplicar sanciones’. Entonces, ese es otro cuellito de botella que afecta a una labor más eficiente de nuestro trabajo”, añadió el burgomaestre paceño que ahora tiene el combustible necesario para continuar con su labor y que hasta el momento lo hace con bastante sacrificio.
EN IRPAVI
Desde el jueves la Alcaldía de La Paz aceleró los trabajos de encauce de los ríos con las maquinarias pesadas.
Al respecto, el alcalde Iván Arias destacó que ya no hay rebalses de agua de las represas, situación que permite realizar un mejor trabajo en los afluentes.
“Claro, nos alegra, ha bajado también un poco el agua de las represas y eso nos va a permitir canalizar y tratar de llevar el agua por el centro del río, que es lo ideal. Pero era tan fuerte el agua que el río busca su cauce y ese fue el problema que hemos tenido. Pero ya estamos en Callapa, Caliri para salir y la gente siempre ve el problema, no ve el esfuerzo que hacemos”, dijo el burgomaestre.
Destacó el trabajo continuo que realiza la municipalidad para terminar la variedad de trabajos que ejecutan sus obreros, muchos de los cuales están por concluirse, tales son los casos del talud caído en Jinchupalla o la rehabilitación de la Av. Gamarra en Pura Pura.
JINCHUPALLA
“Ya en Jinchupalla acabamos el día de hoy gracias al clima de ayer. Jinchupalla fue el evento más grande de caída de tierra que hemos tenido. Imagínense, hemos sacado 210 volquetas de tierra, realmente una masa de tierra que se nos cayó. Hemos habilitado ya la parte de Pasankeri, la avenida Téllez que también se generó un gran problema en la zona de alto tráfico. Estamos todavía con Pura Pura, esperamos arreglarlo hasta el día sábado esta situación. Y luego lo más fuerte es la zona de Caliri, Callapa e Irpavi”, dijo el alcalde.
CONSTRUCCIONES DENTRO DEL AIRE DEL RIO
La primera autoridad de La Paz lamentó que en estas últimas tres zonas se hayan construido viviendas en terreno que no es apropiado para edificar, dado que no es suelo estable. Son casas construidas producto del “avasallamiento”, explicó.
“Es un dolor muy grande, mi madre decía: ‘Casa propia aunque en la punta del cerro’, y a veces hacemos eso, pero bueno también compramos cualquier cosa que a la larga nos cuesta dolor, lágrimas e incluso todos los ahorros de la vida. Y entiendo, hemos hecho todo lo posible, pero son zonas que efectivamente están sobre rellenos y no están sobre tierra firme. Y el río viene y lava, lava, lava y estos días está con intensidad (las lluvias)”, concluyó el alcalde paceño. La Paz/EMERGENCIAS/PAN Noticias.