*Las autoridades se hacen de la vista gorda con los comerciantes.
#bolivia #ciudaddelvino #contrabando #sincontrol #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 6 de 2021, Bermejo-Tarija.- El Gobierno mediante la Aduana y otras reparticiones relacionadas no pueden controlar el contrabando de mercadería de miles de comerciantes en las fronteras con Argentina, Chile, Paraguay Brasil y el Perú.
Bolivia se ha convertido en un mercado de consumo de producto de baja calidad y sin ninguna garantía y menos un chequeó sanitario, aspecto que nos les interesa a los inescrupulosos comerciantes que diariamente interna producto hasta pasados con fecha de vencimiento.
“Pasen no más, pero no se hagan pillar. Nos dicen los controles en la frontera y en lado argentino es lo mismo, ya que les das unos pesos y te dejan pasar es algo disimulado. En el sector nuestro piden poliza efectivamente, pero ingresa diez veces el contrabando hormiga. Están viendo que están metiendo por el rio Bermejo y no dicen nada tampoco en los controles y son familias que hacen carretilla para meter los productos argentinos que están baratos”, sostiene una comerciante que mete los productos legalmente y va hasta la ciudad de Santa Cruz.
Desde la gestión de Luis Arce el contrabando desde Argentina, Chile creció de manera considerable y no menos con las otras fronteras que internan a vista y paciencia de las autoridades e incluso varios funcionarios son cómplices.
Alimentos, zapatos, ropa interior, bebidas alcohólicas, golosinas, línea blanca de tocador, galletas, arroz, harina, carne fría, embutidos entre una variedad de productos, llegan de forma ilegal a territorio boliviano generándose una situación de ahogo al comercio formal en el país en medio del deficiente del control gubernamental, donde varios funcionarios están implicados entre ellos los del partido del gobierno.
Los contrabandistas en Bermejo y pese al cierre de los puentes peatonales, pasan a nado por el río, lanzándose con neumáticos al agua (río Bermejo) para transportar los productos ilegales apoyados por los denominados ‘gomoneros’ y chancheros.
Bladimir Orellana, director nacional de la Lucha Contra el Contrabando, intentó justificar este lunes el contrabando al anunciar que los trabajos para contrarrestar el flagelo cada vez son más intensos pero que se debe entender lo «complejo» que es esta situación debido a que «la línea de frontera es amplia» lo que dificulta las operaciones de control.
Indicó que se ha procedido a la contratación de un 50% más del personal que se ha incorporado a las fuerzas de tarea conjunta y en grupos de reacción inmediata en una declaración a radio Panamericana.
Para mejorar los controles se tiene una coordinación estrecha con el Senasag y la Aduana Nacional que ha permitido abarcar más el territorio a nivel nacional y particularmente en el sector de Tarija. Sin embargo, los resultados son pobres.
«El personal que está incorporado ya realiza el trabajo correspondiente, pero nunca será suficiente por la amplitud en la línea de frontera», confirmado de esta manera que el contrabando seguirá ingresando y de nada sirve las diferentes reparticiones con decenas de empleados que justifican su salario. (rc/md)