In Extenso (Pan Bolivia) La Paz.- La Asamblea de la Paceñidad, confirmó el paro cívico movilizado para el 21 de febrero (21F) en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos voto por la NO rerere elección de Evo Morales.
Organismos del Control Social de las asociaciones comunitarias, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Comité Cívico de La Paz organizan el evento del 21, misma que fue acordada en la última Asamblea de la Paceñidad, que se ha convertido en la mayor expresión de los ciudadanos.
“Se ha determinado para el 21F un paro cívico movilizado, que va a tener su origen en las mismas juntas vecinales, encargadas del cumplimiento las organizaciones sociales por macrodistrito. Estas serán las que tomen las acciones correspondientes sin utilizar la violencia, se ha recomendado que sea un día festivo. Recordar ese 21F con el triunfo del NO contundente”, dijo el presidente del Control Social de La Paz y titular del Distrito 18, Wálter Sempértegui.
Precisó que a partir de las 14.00 se prevé que los vecinos comiencen a movilizarse hacia la plaza San Francisco para participar en una concentración masiva. “Nos vamos a trasladar todos los vecinos y la ciudadanía hacia San Francisco para llevar a cabo una gran concentración donde todos vamos a participar”.
LA MAYORÍA VOTO POR EL NO
Recordó que Asamblea de la Paceñidad determinó convocar al paro en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51,3% votó No por la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y rechazar así una nueva re postulación del Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. E incluso el porcentaje de votación por el NO fue mayor y el Tribunal Electoral intentó empatar los votos y al final, disimuló el porcentaje a último momento.
TRIBUNAL VIOLA LA CPE
Pese a esos resultados y en contra de la mayoría del voto de los bolivianos, el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de un recurso que permite a Morales y a otras autoridades electas postularse de forma indefinida. El fallo es considerado ilegal, debido a que el mismo fue digitado desde las altas esferas del gobierno.
Los analistas y expertos constitucionalistas definieron que el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado, que fue violada por 7 magistrados y el documento claramente establece que el mandato del presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, son sólo cinco años, con la opción de una sola reelección, eso ha causado la molestia de Bolivia.
INCITAN AL ENFRENTAMIENTO
Mientras que los representantes de algunos sectores del MAS, también decidieron marchar el mismo día y la concentración en el mismo lugar, como tratando de atemorizar o intimidar a los ciudadanos paceños y bolivianos que de manera libre de organizan en todo el país para realizar su protesta, el mismo que pretende ser detenido o saboteado por los oficialistas, por cualquier medio. (kd)