D´BOLEA/La Paz.- D’BOLEA/Oruro.- El club de Totora Real Oruro festejó en el estadio “Jesús Bermúdez” una vez que el árbitro Gabriel Mendoza decidió suspender el partido que jugaba contra Royal Pari de Santa Cruz, porque efectivamente no había garantías no de la policía sino de los jugadores cruceños y su entrenador, el hecho dio pasó la tarde de este lunes, tiene el ascenso asegurado a la División Profesional del fútbol boliviano en la temporada 2025.
Los orureños ganaban por 3-0 y a los 81 minutos tenía un penal a su favor con el cual podía igualar la serie, ya que en la ida había ganado Royal Pari por 4-0 en campo cruceño.
Pero el penal no se llegó a ejecutar, ya que era el propósito de los cruceños, y los inmobiliarios abandonaron la cancha sin motivo alguno y cuando volvieron para reanudar las acciones (no tenía sentido alguno, no debieron salir del campo de juego incitados por el DT), el árbitro decidió dejar en “suspenso” el encuentro.
Por lo tanto, la situación es clara y Totora Real Oruro y Royal Pari está en manos de la Federación Boliviana de Fútbol, (FBF).
Todo terminó en un escándalo bochornoso por el penal legítimo, porque el código disciplinario de la FBF en su artículo 74 determina que el equipo que abandone el campo de juego perderá los puntos en disputa y recibirá una sanción económica. De darse solo esa figura Royal Pari ganaría la serie por 4-3. El resto se acoge a la norma FIFA.
En otro párrafo del mismo artículo dice que el Tribunal de Disciplina Deportiva EXCLUIRÁ al equipo que ABANDONE la cancha, en caso de una riña o pelea campal.
Las interrogantes deben ser despejadas con la norma FIFA, Totora Real Oruro, es el nuevo ascendido a la División profesional. D´BOLEA. ¡11 AÑOS EN TUS MANOS!