IN EXTENSO/La Paz.- Los trabajos de limpieza en los sumideros no cesan, debido a ello, diferentes cuadrillas de obreros municipales realizan esa labor en todos los macrodistritos de La Paz, para evitar que esas bocas de tormenta se taponeen en época de lluvia. A eso se suma que no limpian los techos de sus casa y peor las instalaciones de sus viviendas al margen de echar grasa a las canaletas, ni que decir en los mercados.
“De forma natural, estos sumideros siempre van captando, material como el polvo, el barro, pero adicionalmente la gente tiene un mal cuidado con estas bocas de tormenta y les da un mal uso, porque los utilizan como basureros”, informó el director de Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Púbica (SMIP), Cristian Iriarte.
Destacó que, en algunos puntos, principalmente en lugares cercanos a los mercados o negocios de comida se bota cosas inimaginables, como platos, tenedores, vasos y hasta botellas, lo que provoca que estos sumideros se tapen y ya no sirven para evacuar aguas.
“Con las lluvias, esos espacios se colman, rebalsan y provocan inundaciones”, acotó.
De acuerdo a datos de la SMIP, en La Paz hay 19.000 sumideros de los cuales 11.500 son de Epsas y el resto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Iriarte, resaltó que la comuna no sólo limpia las bocas de tormenta de su propiedad, sino también Epsas ya que la mayoría están en el casco urbano central.
Recomendó que en caso de que se encuentre algún sumidero tapado, se llame a la red 114 para que los obreros ediles realicen la limpieza. La línea está habilitada las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. PAN Noticias/amun.