#bolivia #lapazmaravilla #desborderios #pintadopolitico #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 8 enero de 2021, San Borja, Beni.- El desborde de dos ríos por las intensas lluvias, fueron afectadas aproximadamente 37 comunidades que se encuentran asentadas en las riveras de las cuencas en la zona norte de Bolivia.
Estiman que más de 3 mil personas fueron evacuadas a un albergue temporal y donde se intenta mantenerlos hasta que amaine las crecidas de los ríos, que ponen en peligro a varias familias, entre ellos niños.
Los daños causados son materiales y no de personas por el desborde del caudal de agua. Entretanto se habilitó el coliseo de San Borja como albergue temporal para las familias damnificadas.
Por el momento existen al menos 4 departamentos del país con alerta roja debido a las intensas lluvias, lo que esta provocando la emergencia en la región.
LA COMUNA
El alcalde del municipio de San Borja, Jorge Añez, dijo que tomó la decisión de declarar alerta roja en la región debido al desborde del río Maniqui, que afectó a varias comunidades indígenas aledañas al río.
Manifestó que las comunidades indígenas que se encuentran alrededor del río Maniqui sufrieron por la llegada de las lluvias y la crecida de los ríos.
Agregó que hay muchos arroyos afectaron a pequeñas aldeas y todavía se están cuantificando los daños y que al margen de la lluvias, el gran problema es el lodo de las riadas.
Las personas que perdieron sus casas están albergadas en el coliseo de la región, en el puerto San Ignacio de Maniqui, donde se realizan ollas comunes para la alimentación, el mismo que será reforzado por defensa civil del gobierno.
La población de San Borja del Beni de pronto estuvo afectada por las intensas lluvias que cayeron en el sector desde el pasado martes de esta semana.
Las lluvias inundaron totalmente las calles de sus principales centros comerciales y zonas de la población, donde los vecinos tomaron sus recaudos para evitar que transiten los vehículos y provoquen más rebalses a los domicilios.
El responsable de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de San Borja, Miguel Arana, reportó a los medios de comunicación que 1.200 familias de 40 comunidades fueron afectadas por el desborde del río Maniqui, a causa de la intensa lluvia de los últimos días.
Para el colmo, el puente Yucumo, cercano a esta localidad, sufrió la pérdida de una parte de su plataforma e incomunicó la localidad, aspecto que preocupa a los residentes, siendo el hehco fue informado a la ABC para que envíe maquinaria pesada o caso contrario prevea alguna solución. (rc/bs/md)