IN EXTENSO.- El Censo de Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo tuvo un proceso previo en La Paz, ya que la comuna paceña lideró algunas acciones que permitan darle confianza a este proceso, desde la realización del Foro por La Paz, una marcha y la Asamblea de la Paceñidad, entre otras actividades ejecutadas desde el año 2022.
Sin embargo, con el Censo estiman que la población creció como los barrios, ya que incluso en los limitas con otros municipios ya no hay espacios para construir. Pero existe la duda de que de repente disminuya como siempre hicieron trampa en gestiones de los “socialistas” que constantemente utilizaron el INE como botín político para afectar a la ciudad que rechaza el masismo. Muchos ciudadanos fueron encuestados para poblaciones cercana para tener mayor cuota de representantes en la elecciones generales. Seestima que tan solo la ciudad de La Paz sobrepasa el millón de personas.
“Sí, no ha sido fácil, nosotros hemos tenido a muchas oportunidades, hemos armado el Foro por La Paz, hemos armado lo que ha sido la Asamblea de la Paceñidad, hemos hecho la marcha por el censo, hemos hecho muchas acciones para realmente que la población paceña se sienta involucrada y hemos posicionado un eslogan: Amo La Paz, me quedo en La Paz, me censo en La Paz”, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
El Foro por La Paz se realizó el 14 de mayo de 2022 en el coliseo Don Bosco, con una participación masiva de las fuerzas vivas del municipio. En aquella oportunidad, el alcalde Iván Arias mostró la necesidad de realizar la actualización cartográfica para no volver a perder los 226 manzanos que fueron asignados a otros municipios en el anterior censo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizó la cartografía base que realizó el personal de la Secretaría Municipal de Planificación para tal efecto.
“El INE y el Gobierno Nacional se dieron cuenta que nosotros no estamos en contra del censo, nosotros estamos a favor del censo, pero un censo transparente, confiable, con cartografía estadística actualizada, ellos han visto que nosotros les podíamos proporcionar datos base de cómo es nuestro territorio, cómo es nuestro municipio y cómo manejamos los datos estadísticos”, destacó Rocabado.
A partir de estas acciones impulsadas por la Municipalidad, donde se impulsó la realización del censo en 2023 a partir de la cartografía base que tenía la Alcaldía de La Paz, el Gobierno y la comuna realizaron acciones conjuntas para llevar a buen puerto el censo el próximo sábado 23.
“Cuando se dijo que se iba a realizar el censo en 2024, cuando nosotros teníamos evidencia técnica que era posible realizarlo en octubre del 2023, tampoco nos hemos ido a pelear, no hemos entrado en huelgas, no hemos entrado a posicionarnos nosotros en contra. Nosotros necesitamos que se realice este censo porque eso va a dar un futuro de 10 años para nuestro municipio, vamos a tener -considero yo- asignación de mayores recursos de coparticipación para atender también las demandas de un municipio que hace todo con sus recursos propios”, añadió la autoridad edil. La Paz/SEGURIDAD/PAN Noticias.