IN EXTENSO.- Una vez que se lanzó el Plan de Emergencias para atender la ciudad de La Paz este lunes, se tiene 60 días previstos para ejecutar los trabajos coordinados con el Gobierno Central, y es una comisión trabajará para evitar que se boten escombros provocados por los loteadores y areneros en los ríos.
“Luego vienen desafíos mayores, ¿qué hacemos con estos areneros?, ¿qué hacemos con estos señores loteadores? Por ejemplo, Aruntaya es el mejor ejemplo. Han hecho caer un cerro completo y lo han tapado el río. Y creyendo que no va a pasar nada, se ha acumulado el agua. Tanta agua ha caído que aquella represa reventó”, explicó el alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa que brindó el ministro y funcionario público de Defensa, Edmundo Novillo, este lunes.
Resaltó que para resolver este problema urge unir voluntades, con el fin de evitar este tipo de prácticas dañinas que arrastran material cuando llueve.
“Entonces, lo que vamos a hacer en una posterior comisión es trabajar aquel tema. Pero hoy, en estos 60 días, permítannos unir voluntades, ver los resultados y que tengan certeza en estas tres instancias que estamos coordinando”, aseveró el burgomaestre paceño.
Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al respecto de los desechos que son botados en los ríos, aseguró que urge tomar decisiones para ver qué hacer con esos escombros y evitar en el futuro que en época de lluvias se produzcan los rebalses que se han visto en La Paz.
“En una próxima reunión vamos trabajar para ver la parte legal, ver las competencias y, asimismo, para ver dónde se van a disponer estos desechos de construcción y basura que se bota en los ríos, en las cuencas, generadoras de desbordes de ríos. Hay que prohibir completamente que las cuencas de los ríos se conviertan en botaderos de escombros”, dijo el ministro, que esta claro no conoce la ciudad de La paz y como vive el paceño. La Paz/SOCIEDAD/PAN Noticias.