IN EXTENSO.- Las flotas que circundan las terminal de buses se han convertido en una serio problema, ya perjudican al tránsito ciudadano, además de estacionarse donde pueden y quieren. A eso se suma los garajes o depósitos de encomiendas que copa las aceras, provocan trancaderas en el sector norte de la ciudad de La Paz
Es la razón por la que los vecinos del sector aledaño a las avenidas Perú y Uruguay, personal de la Guardia Municipal retiró buses interdepartamentales estacionados fuera de la Terminal de Buses La Paz. Los motorizados impedían la libre circulación de vehículos del transporte público y privado, poniendo en riesgo la vida de los peatones.
Según la normativa vigente, estos buses deben ingresar al interior de la Terminal terrestre para luego retirarse hacia sus garajes en espacios interiores y fuera de la vía pública.
“En la mañana de este lunes efectuamos un operativo sorpresa previa identificación de las empresas que prestan servicio en el transporte interdepartamental. No pueden dejar ni hacer la limpieza de los mismos en vía pública perjudicando el libre tránsito vehicular y peatonal e incluso impidiendo la salida de vehículos de garajes de vecinos que se encuentran cerca de la Terminal de Buses La Paz”, aseveró la funcionaria de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.
Aseveró que hay 50 espacios al interior de la terminal terrestre para el estacionamiento. “Hay una ampliación en los horarios de apertura de las instalaciones de la Terminal de Buses, ahora se encuentra abierta a partir de las 03:30; los buses tienen la obligación de ingresar a estas instalaciones para dejar a sus pasajeros, no sólo para no obstruir las calles aledañas, sino también por temas de seguridad”, explicó la edil.
Krellac dijo que previamente notificaron a las empresas explicando que de acuerdo con la normativa vigente, los buses no pueden permanecer en las calles o vías aledañas perjudicando el tráfico vehicular y peatonal. “Están prohibidos de permanecer en vía pública”, enfatizó.
Adelantó que los operativos de desalojo de los motorizados interdepartamentales se extenderán hacia otras zonas. “No solamente estamos tomando en cuenta las avenidas Perú, Armentia, Uruguay, bajo el puente de la Autopista o el playón que se encuentra fuera de la Terminal, también hemos retirado buses de otras calles aledañas hasta llegar al sector de Achachicala”, aseveró la autoridad edil. La Paz/TRAFICO/PAN Noticias-amun.