IN EXTENSO.- A las 15:30 horas de este viernes se retiraron gran parte de los trabajadores de la cuenca del río Irpavi por el aumento de caudal que reportó el Sistema de Alerta Temprana.
Aunque por la noche se conoció que se rescataron a cuatro operadores de maquinarias.
“A las 15:30 horas, se emitió, de acuerdo a protocolo, una alerta temprana interna, lo que obliga a todo el personal técnico replegar los equipos con los que estaban trabajando (todos fueron informados sobre este evento)”, explicó la autoridad edil. Detalló Juan Palma de Resiliencia del municipio y agregó que había al menos 22 maquinarias pesadas desde el sector de Callapa hasta la confluencia con el río Aruntaya del macrodistrito Sur del municipio de La Paz.
Bomberos y funcionarios ediles rescataron a cuatro operadores, que no son trabajadores municipales. Una quinta víctima no pudo salir de su tractor y fue arrastrada por el afluente. “Nuestro sistema de alerta temprana alertó a los compañeros, advertimos y salieron, pero por desgracias el trabajador de una empresa no pudo salir, expreso mi solidaridad con la familia”, dijo el alcalde Iván Arias, quien lideró los trabajos de limpieza en la zona.
“Hay cerca de un kilómetro afectado con material de arrastre”, señaló Palma sobre las zonas de Irpavi II, Flor de Irpavi y la Av. Aruntaya. Desplegaron al menos 150 obreros con maquinaria pesada porque hay 25 viviendas con material de arrastre y cinco vehículos quedaron atrapados.
El alcalde de La Paz se reunió con los vecinos y acordaron una reunión para este fin de semana porque presumen que los movimientos de tierra ilegales, que denunciaron desde septiembre de 2023, en la parte alta de Flor de Irpavi, junto a las lluvias, causaron el incremento de caudal con ondas punzantes y mazamorra.
“Estamos pagando las consecuencias de gente que tumba cerros, es el efecto de loteadores, arriba se ha formado una represa y eso se ha roto y ha empezado a bajar el agua como ondas punzantes luego de 15 minutos de lluvia en la Cumbre, eso ha provocado toda esta bajada”, dijo el burgomaestre paceño. La Paz/DESASTRE/PAN Noticias.