IN EXTENSO.- Recomiendan a Zona Sur no construir en aire del río y no adquirir terrenos e ilegales de loteadores, y peor en tierras no aptas para edificar viviendas como el caso de Callapa para evitar problemas el próximo año 2025 y garantizar sus bienes inmuebles en la ciudad.
Irpavi, Callapa y Caliri que tienen sus predios en los alrededores del río, se recomienda con el fin de que no vuelvan a experimentar las emergencias que han vivido los últimos días, producto de la crecida del afluente y las lluvias extraordinarias que ocurrieron este mes.
PREVISIONES
La primera recomendación se refiere a no botar materiales en los aires del río. “Primero, no juguemos con nuestras vidas generando depósitos en aires de río para poder construir”, dijo el subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila.
Como segunda medida, no dejarse engañar por loteadores que venden terrenos para construir casas en “lotes baratos”, dado que lo “barato cuesta caro” y lo ocurrido con las lluvias en el río Irpavi es la mejor prueba de aquello.
“Pueden estar seguros, más allá de lo que están hablando, que nosotros hemos trabajado, por eso más allá de las intensas lluvias hemos podido contener las riadas que han llegado”, añadió.
RIO IRPAVI
Por su lado el alcalde Iván Arias, hace poco inspeccionó los trabajos con maquinaria pesadas tendientes a encauzar el río Irpavi, además de la formación de espigones con gaviones destinados a ensanchar el margen hidráulico del río y evitar que el agua llegue a las orillas.
Ávila destacó que después de 10 días trabajo intenso, después del evento más grande que ocurrió en el río, los vecinos están más calmados. “Están pidiendo de forma individual ahora que se les atienda y en este momento los estamos escuchando para tomar en cuenta sus opiniones”, dijo.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Evaluación y Manejo de Cuencas, Ángel Zapata, precisó que las labores que se ejecutan en el afluente han dado sus frutos.
“Se tiene personal obrero trabajando, se tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas también, se está reencauzando el río, que es lo principal, ahora hemos tenido el rebalse de la represa la anterior semana con el tema de las precipitaciones. Pero ahora estamos ya con los trabajos correspondientes, se ha hecho los trabajos de prevención pero ahora actuando con todo el equipo desplegado”, dijo Zapata.
La autoridad precisó que en este sector se trabaja las 24 horas con turnos diurno y nocturno. “La maquinaria trabaja 24 horas, se tiene un turno diurno en los distintos puntos en el río Irpavi, tenemos personal desplegado en los puntos de control, están también 24 horas, los obreros por tema de logística están trabajando en horario diurno”, añadió. La Paz/EMERGENCIAS/PAN Noticias.