IN EXTENSO.- La ciudad de La Paz y sus autoridades cubren tres frentes de cuencas que tienen mayores precipitaciones pluviales y donde los ríos crecen en cualquier momento y provocan el arrastre de lodo, basura, escombros, muros, casas de loteadores, que no respetan el aire del río y construcciones ilegales o “legales” por algunos dueños de casa.
Pudimos verificar en la zona de Irpavi el gran trabajo con maquinaria pesada a la altura del calle18 donde el río se extendió casi una cuadra de ando, debido a la fuerza del agua, mientras que al frente de la calle mencionada existe loteadores en sociedad con volqueteros y areneros y no tienen papeles de los terrenos, son queines echan tierra al río y provocan mazamorra más abajo del río, denuncian los vecinos.
Algunos vecinos construyeron sus casas al borde del río e incluso invadiendo, son los que más se quejan y por todos lo medios echan a culpan al municipio, cuando en realidad son los dueños de casa los responsables de poner en peligro a sus familias al edificar donde la norma prohíbe.
CAE UNA CASA
Dos cuadras más arriba de la calle 18 de Irpavi, ya casi en Irpavi II cayó una casa de cuajo y destruyó una vivienda entera y la misma esta sobre el río, la casa estaba al filo del río, como aprovechando el aire del río y corrió si suerte.
INFORME GENERAL
Por su lado el secretario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, confirmó este jueves que las cuencas que más precipitaciones pluviales han presentado este mes son Huayñajahuira, Irpavi, Achumani e incluso Orkojahuira. Las precipitaciones recientes han superado los registros de los últimos 30 años.
RIO IRPAVI
“Las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi, Achumani y posteriormente con un incremento considerable en Orkojahuira. La precipitación el día de ayer en Irpavi ha superado los 21 milímetros por metro cuadrado, significa 20 litros. En el contexto, la media de precipitación, como lo hemos ido explicando, para un mes de febrero estaba en 83, hasta ayer eran 163 litros por metro cuadrado, el doble de la media para el mes de febrero”, dijo Palma en conferencia de prensa.
IMPRESIONANTE
En los últimos 15 días la comuna atendió más de 3.000 casos de emergencia.
En la jornada del miércoles se atendieron 39 casos en las zonas más críticas de la ciudad como Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya. “La cuenca de lo que es el río Irpavi que sufre también ahora el desemboque de las aguas de Hampaturi. La otra cuenca, donde no hemos tenido gran problema, pero sí el caudal ha crecido es la cuenca del Choqueyapu que recibe las aguas de Incachaca”, dijo el burgomaestre.
El reporte edil da cuenta que se ha cruzado información con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el registro de estas precipitaciones, situación que permite aseverar que probablemente estas lluvias sean las más altas de los últimos 50 años. A esta información se suma los rebalses que se han producido en las represas del municipio.
“La lluvia ha originado rebalses en algunas de las represas que administra Epsas, se han empezado a generar dificultades y situaciones un tanto complejas y complicadas, principalmente en la cuenca del río Irpavi, antes del río Irpavi, en la zona y en los sectores de Hampaturi, también en la cuenca Orkojahuira”, destacó.
Según los datos la comuna trabaja en la cobertura de los casos de emergencia con toda su capacidad operativa, maquinaria y obreros, además de la atención en materia de contención y ayuda humanitaria.
AUMENTAN MAQUINARIA
Palma, anunció que la Alcaldía incrementó los equipos pesados de 133 a 180 para que sean distribuidos a diferentes lugares con el fin de atender las emergencias por las lluvias. Se prevé llegar hasta las 240 unidades en las próximas 48 horas.
“En este momento estamos trabajando con 180 equipos en toda la ciudad y tenemos la intención y perspectiva de que en las próximas 48 horas estemos trabajando con 240 unidades. Estamos priorizando, por supuesto, en función al riesgo y a la vulnerabilidad que tienen diferentes sectores y siempre estamos trabajando principalmente por precautelar la vida. Esa es la tarea fundamental”, aseguró Palma este jueves.
Hasta el miércoles había 133 maquinarias que operaban en toda la ciudad. El secretario municipal destacó la importancia de esta medida ante las dificultades que enfrenta la ciudad, especialmente en zonas como la cuenca del río Irpavi, donde se han reportado situaciones complicadas.
“Hay sitios que están de verdad bastante complejos, estamos trabajando con toda la capacidad que tiene el gobierno municipal, no solamente en temas de maquinaria, también con obreros, también a cargo del secretario Alcoba todos los temas de contención y ayuda humanitaria que correspondan”. Añadió Palma.
PROHIBIDO CONSTRUIR
Palma también destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana al señalar la necesidad urgente de evitar construcciones en zonas de alto riesgo, como los rellenos en la cuenca del río Irpavi. En sus declaraciones, instó a la población a comprender que no es suficiente establecerse en áreas cercanas a los ríos o edificar viviendas sobre terrenos rellenados, tal como lamentablemente han hecho algunas personas en la región.
“Pero es importante que esto también sirva para que la gente comprenda que no es nomás asentarse en aires de río o construir casas en relleno como lo han hecho algunas personas en la cuenca del río Irpavi”, concluyó.
Las lluvias han generado rebalses en algunas represas administradas por EPSAS, lo que ha contribuido a la complejidad de la situación, especialmente en áreas como la Cuenca del río Irpavi, Jampaturi y Orkojahuira.
NO HAY DIESEL
Un de los aspectos que preocupa a la comuna es la limitación de diésel dificulta la atención con maquinaria pesada de casos de emergencias que se suscitan debido a las lluvias del fenómeno de El Niño.
La comuna junto al alcalde de gran labor en las emergencia, hace poco solicitó una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para regular la venta de diésel a la municipalidad paceña para contrarrestar los casos de emergencias por las lluvias. “Ya nuestra Secretaría Ejecutiva ha mandado una nota esta mañana al señor de la ANH pidiendo, por favor, que tengamos una reunión. Quiero agradecer también a algunos diputados de la ciudad de La Paz que se han hecho presentes y están coadyuvando”, concluyó el burgomaestre paceño Iván Arias. LA PAZ/FÚTBOL/PAN Noticias. (solo suscriptores)