IN EXTENSO.- Autoridades verificaron que el nivel del agua en la represa de Incachaca “es normal”, por lo que no causará problemas en la cuenca baja y lo más importante que el embalse esta a tope y se garantiza el abastecimiento del agua a los ciudadanos.
El funcionario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, manifestó que en la inspección se observó que el nivel de Incachaca está casi lleno, a punto de llegar al 100% de su capacidad de almacenaje y que las compuertas están abiertas para una pequeña descarga, lo que no causará ningún impacto desfavorable.
“No creemos que haya un impacto desfavorable, trascendente o significativo en los caudales del río Orkojahuira”, aseguró.
Sin embargo, las autoridades ediles realizarán inspecciones continuas para verificar el nivel de la represa. “Vamos a (inspeccionar) de manera permanente y continua para tomar las previsiones, para que las personas que tienen actividades económicas, como la extracción de áridos en la parte baja tengan información para tomar decisiones en caso de que aumenten las descargas”, dijo.
El actual nivel de la represa no causará problemas en el río Orkojahuira, que pasa por varias zonas del macrodistrito Periférica y que es parte de la cuenca baja.
“Esto alimenta la cuenca del río Orkojahuira, que pasa por Urujara, La Merced, Barrio Gráfico, donde estamos haciendo el puente Playón Verde y donde estamos embovedando el río Orkojahuira. Si saldrían grandes cantidades (de agua) afectaría, pero ahora esta agua que sale, que a decir de los técnicos, es normal”, explicó el alcalde paceño.
Agregó que el agua que está rebalsando podría captarse en al menos dos represas nuevas. Sin embargo, la construcción de esas infraestructuras es una tuición de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas). LA PAZ/EMBALSE/panbolivia.net. f;kada