D´BOLEA.- La tarjeta AZUL en caso de aplicarse en el fútbol boliviano, quienes podrían perder son los “bocones y quienes insultan” y de esos hay muchos en los clubes, pues una de las instancias para su sanción es justamente por reclamos airados y eso se pude observar en los cotejos del torneo doméstico.
Varios futbolistas podrían estar en complicaciones y dejar el campo de juego como un “enfriamiento de su actitud” durante 10 minutos por juego malintencionado o caso contrario puede ser sancionado por “bocón” que reclaman de todo y nada, pese a que hayan cometido la falta se niegan.
Sin embargo, el futbol en ves de mejorar el futbol como tal, mejoran las sanciones, pero el panorama se complica y se robotiza el juego con medidas correctivas es cierto, pero pierde en libertad de juego, espontaneidad de los futbolistas y se pierde la creatividad.
FASE EXPERIMENTACIÓN
El organismo rector del futbol asegura que primero se deben hacer pruebas antes de imponer la nueva regla y que su aprobación por parte del IFAB del uso de la tarjeta azul no representa necesariamente que la nueva regla será aplicada a los partidos profesionales, según explica la FIFA.
Y es que el organismo rector del futbol refirió que, antes de proceder a una aplicación de la tarjeta azul, se necesita completar una rigurosa fase de pruebas.
«La FIFA quiere aclarar que los informes sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite del futbol son incorrectos y prematuros», explicó el organismo por medio de un comunicado.
«Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo», prosiguió el referido comunicado.
El uso de la tarjeta azul será empleado por los árbitros en dos ocasiones que ellos crean que los jugadores la merezcan, ya sea con una falta temeraria o táctica, además de reclamos airados por decisiones arbitrales.
Las consecuencias que tendrá el uso de la tarjeta azul será que cada futbolista que la reciba tendrá que salir por un lapso de 10 minutos del terreno de juego.
¿Qué es la tarjeta azul?
El fútbol profesional sigue modificando sus reglas con el objetivo de mejorar como espectáculo. Con la incorporación del VAR, una herramienta tecnológica que colabora con los árbitros en las decisiones más complicadas, han abundado las polémicas. Y ahora se sumará otro cambio reglamentario que les dará una opción más a los jueces, la tarjeta azul, que se sumará a las conocidas (amarilla y roja) a la hora de las sanciones y seguramente también motivará discusiones entre los que participan y siguen al deporte rey.
La información fue publicada esta semana por el diario británico The Telegraph. Unas horas más tarde la International Football Association Board (IFAB) confirmó que está trabajando en esta modificación, pero la FIFA también salió rápidamente a aclarar que la medida se probaría gradualmente, sin prisas: «Cualquier prueba deberá limitarse a niveles inferiores», señaló la entidad a través de un comunicado. Según The Telegraph, se estaría barajando la posibilidad de implementar una primera prueba en la FA Cup (tanto masculina como femenina). En ningún caso entraría para la Champions de 2024 ni para la Eurocopa de 2024.
Las dos tarjetas que los jueces usan en el fútbol profesional, la amarilla y la roja, fueron incorporadas a las reglas a partir del Mundial de México 1970. Su uso es ampliamente conocido. La tarjeta azul, que todavía no tiene fecha precisa de implementación efectiva, se usaría para expulsar a los futbolistas de campo durante 10 minutos. No es una herramienta para sancionar infracciones graves, sino para casos puntuales de faltas tácticas o protestas por no estar de acuerdo con alguna decisión arbitral.
Muy pronto aparecieron los primeros interrogantes: ¿qué ocurrirá cuando un futbolista vea dos veces una tarjeta azul en un mismo partido? La regla en la que se trabaja dice que ese jugador debe marcharse directo al vestuario y se pierde por lo menos una fecha. Si un jugador que ya está amonestado es sancionado con una tarjeta azul, será considerado doble amonestación y por lo tanto expulsión.
La tarjeta azul ya se probó recientemente en categorías inferiores del fútbol galés y sueco. Primero iba a ser naranja, pero se buscó un color que se diferenciara más claramente del rojo y el amarillo de las dos tarjetas que los jueces utilizan hoy.
El caso de la tarjeta blanca en el fútbol
Uno de los casos más bizarros del fútbol y sus reglas está en Portugal. Allí, la Federación consideró necesario la creación de una tarjeta blanca que sirviera para reconocer actos de nobleza dentro del campo. En otras palabras, que no siempre se castigue al futbolista dentro del campo y que también se le reconozca el fair play.
Esta tarjeta blanca la pueden ver jugadores, entrenadores e incluso aficionados. Por el momento solo se ha mostrado una vez en toda la historia. Fue en un partido de Copa de Portugal entre el Benfica y el Sporting de Lisboa femenino del 21 de enero de 2023. El motivo por el que sacaron esta tarjeta fue por el desvanecimiento de una persona situada en el área técnica. Ambos médicos de los dos equipos socorrieron a la persona y la lograron estabilizar, motivo por el cual la colegiada del encuentro decidió sacar la tarjeta blanca. TUDN-RELEVO/FUTBOL/PAN Noticias.