D´BOLEA.- Los agremiados de FABOL quedaron “colgados”, ya que dirigentes de los clubes y la misma Federación Boliviana de fútbol, marginaron a los dirigentes que hicieron negocios con sus mismos colegas, cobrando deudas y ahora las quejas se las hace a la FIFA, que si no pagan no pueden habilitar a jugadores para ningún torneo.
En realidad, FABOL hacia las veces de intermediario para cobrar dineros en deudas con los futbolistas por parte de los clubes o dirigentes que en algunos casos se hacían los “locos” por pagar, quedando en mora hasta el siguiente campeonato, como lo que se esta haciendo actualmente.
Los futbolistas que no cobraron deudas del club del 2023, siguen arrastrando, pero hay dos cosas que no dicen y menos los difunden: primero la deuda asegura un trabajo para el próximo año, mientras vaya arrastrando la deuda y claro los dirigentes lo hacen y se comprometen pagarle con las primeras recaudaciones o en la gestión.
Hasta el momento la mayoría de los clubes hicieron eso, varios de los clubes empezarán el torneo doméstico Apertura el próximo 16 de febrero con deudas, pero con el compromiso de cancelar, especialmente los jugadores viejos, ya que en el mercado nacional tiene opción de jugar, en los vecinos países no los contratan por la edad.
Esta dicho que el “negocio” para FABOL se le acabó y se encuentran en sus últimos berrinches, pues los mismos futbolistas se comprometieron con la FBF para que este año no haya deudas a los jugadores y con ello dejaron de lado a FABOL que al parecer distorsionó su función, algo así como varios sindicatos de otros rubros que ya no se encargan de los trabajadores sino de política sin tener conocimiento.
Davis Paniagua que escapó de la justicia justamente se metió en el lío, ya que no entregaba los cobros hechos a los jugadores y en otros casos cobraban un porcentaje del monto en deuda de los futbolistas por el cobro a los clubes.
FBF ASEGURA EL COMIENZO
El titular de la Federación Boliviana de Fútbol, en varias ocasiones o por lo menos e cada visita a los clubes y jugadores, comprometió que los deudas serán canceladas. Hace poco nuevamente Fernando Costa volvió a asegurar que el fútbol boliviano iniciará este 16 de febrero. Pero los interesante es que el dirigente federativo aseguró tener el respaldo de la dirigencia, jugadores e hinchas.
Mientras que Fabol había amenazado con un paro de futbolistas, y además pidió la intervención de la FBF a FIFA (junto con la FIFPRO).
CUENTAS PENDIENTES
Antes Costa «invitó» a David Paniagua a regresar al país y enfrentar el proceso que ha sido instaurado en su contra por jugadores, técnicos y clubes que lo responsabilizan por su desaparición.
Destacó que estos desafíos son obstáculos a superar y afirmó que el fútbol nacional iniciará el próximo 16 de febrero, «duela a quien le duela, le pese a quien le pese».
En relación a las acusaciones de intentar silenciar voces mediante el uso de «maletines», Costa fue claro al señalar que su administración no recurrirá a tales prácticas.
«Este presidente no irá con maletín sobre la mesa a querer silenciar voces como se quiere hacer parecer. Nosotros seguimos en la lucha, tenemos el apoyo de la dirigencia y sobre todo de los hinchas, la lucha nunca para», dijo el titular.
Calificó el dirigente federativo como «los caprichos» de David Paniagua, a quien acusó de buscar únicamente llenar sus bolsillos: «Jamás nos hemos sometido a los caprichos de Paniagua que sólo busca llenar sus bolsillos. Vamos a ver que esto se sancione, no podemos trabajar con dirigentes que quieren boicotear al fútbol y hoy representan a Fabol», comentó.
Paniagua para la justicia boliviana es un prófugo y de repente apareció en una conferencia de prensa, como si nada hubiese pasado y hasta momento no se conoce su paradero del dirigente que no rinden cuentas del dinero que manejo en FABOL. LA PAZ/FUTBOL/PAN Noticias.