D´BOLEA.- El Consejo de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol, determinó que los futbolistas naturalizados que ya actuaron como bolivianos seguirán jugando sin ocupar cupo de foráneos.
El Consejo de la FBF decidió en el tema de los jugadores extranjeros naturalizados bolivianos que militan en los clubes, donde se aprobó que los futbolistas que en temporadas anteriores actuaron como nacionales, podrán hacerlo este año de la misma forma y sin ocupar plaza de foráneo.
El asunto esta detallado en el artículo 16 de la convocatoria del campeonato, confirmando que jugadores como Patricio Rodríguez o Maximiliano Caire podrán actuar como bolivianos en cancha.
NORMAS FIFA
Para la temporada 2024, los futboleros decidieron adecuar su normativa a la de FIFA, siendo que los extranjeros que aún no cumplan los cinco años de residencia en el país no podrán jugar como bolivianos.
Ese artículo 16 “Para poder jugar como boliviano y no ocupar plaza de extranjero, todo jugador naturalizado deberá demostrar haber vivido durante los últimos 5 años de manera ininterrumpida en territorio boliviano, para ello deberá presentar el flujo migratorio que certifique esta situación”.
La norma también impide que los futbolistas que no cumplan los cinco años de residencia no puedan optar a una convocatoria a la selección nacional, como sí lo hizo Jair Reinoso, colombiano naturalizado boliviano. LA PAZ/FUTBOL/PAN Noticias-WordPress.