D´BOLEA.- La nueva norma en el fútbol boliviano se implementará de a poco, siendo la primera la aprobación de reglamentos, con reglas de juego completamente establecidas y aprobadas, según declaró el presidente de la FBF, Fernando Costa.
En una conferencia de prensa, este jueves, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, sostuvo que, como objetivo en el balompié nacional para este año, es la reestructuración, donde se pretende la intervención en ciertas áreas del Fair Play Financiero.
El Fair Play financiero se aplicará por fases según Costa, donde primero se arrancará con la aprobación de los respectivos reglamentos, para posteriormente capacitar a cada club que integra la División Profesional del fútbol boliviano.
Respecto a la principal norma del nuevo Fair Play Financiero, aseguran que controlarán los ingresos y los gastos para que éstos estén ajustados a un valor real y no puedan inflar los mismos.
De esta forma, los ingresos contabilizados por encima del valor de mercado se establecerán como aportaciones de capital por el exceso de este valor de mercado. Los clubes-estado se beneficiarán porque no habrá multas económicas.
NO HAY EXCESOS
La medida es una regulación que tiene como objetivo que ningún equipo de fútbol gaste más de lo que recibe. Su función es la de regular, vigilar y mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes de fútbol.
Según precisó, su tarea es la de tomar los ingresos totales de cada entidad y restar los costes y la deuda. La cifra restante es la cantidad que un club puede destinar a los salarios.
“En otras ligas del mundo, si no se cumple, los clubes pueden recibir sanciones en forma de multas económicas, en función de las tipologías de las infracciones: leves, graves o muy graves. Además, se pueden llegar a aplicar medidas más importantes como el descenso del club, descalificaciones de la competición en curso, exclusión de futuras competiciones o la prohibición de poder hacer contrataciones, entre otros”, comentó. LA PAZ/FUTBOL/panbolivia.net