INEXTENSO.- Dirigentes vecinales del municipio La Paz pidieron la instalación de luces led, la seguridad ciudadana en sus zonas y dar calidad de vida a la gente. Para ese fin, el Concejo Municipal de La Paz tendría que aprobar la ley de alianzas público privadas (APP) que permitirá financiar el cambio de las actuales luminarias.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, remarcó que la instalación de las luces led en distintas zonas de la ciudad de La Paz es prioritaria. “Es dar calidad de vida, es dar seguridad ciudadana que tanto necesita La Paz”, dijo el representante, este domingo.
Graderías, parques, plazas, calles y avenidas bien iluminadas implican un impacto social importante porque produce percepción de seguridad en la ciudadanía; además que se evitarían los atropellos, accidentes de tránsito y caídas de peatones por la poca visibilidad. “Todas las juntas vecinales vamos a exigir”, afirmó el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Eulogio Aruquipa,
Tras escuchar el pedido de los dirigentes vecinales y que fue respaldado por los vecinos de San Antonio, que asistieron al reinicio de la construcción del nosocomio de segundo nivel que se edifica en dicho macrodistrito, el alcalde de los paceños aseguró que se buscarán los recursos económicos para concretar el proyecto de la instalación de las luces led.
“Lo que aprovechan los maleantes es la oscuridad. Estos focos ya no dan luz, dan pena, no alumbran. Este año tiene que ser el año de la luz led, tenemos que poner luz a nuestra ciudad”, remarcó la autoridad edil.
En 2023, el Gobierno Nacional debía aprobar un crédito que permitiría el cambio de luminarias en La Paz, pero los recursos fueron repartidos a otros municipios. Ante ello, el Ejecutivo edil envió al Concejo Municipal la ley de alianzas público privadas (APP), pero hasta la fecha no hay respuesta.
“Tenemos calles oscuras, ¿cómo es posible que la capital política de Bolivia viva en tinieblas?, eso no es posible”, lamentó el alcalde de La Paz. Dijo que trabajará para cambiar esa situación en coordinación con las juntas vecinales porque hay empresas dispuestas a cambiar las luminarias de la ciudad. LA PAZ/SOCIAL/panbolivia.net